Búsqueda
Avanzada
Miércoles 6 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

El gasto sanitario ascenderá a 123.000 millones dólares en 2006

Miércoles 06 de diciembre, 2006 [16:22:00] hora de Costa Rica

Toronto (Canadá), 6 dic (EFE).- El gasto sanitario en Canadá ascenderá este año a 123.000 millones de dólares, unos 6.600 millones de dólares más que el año pasado, según un informe dado a conocer por el Instituto Canadiense de Información Sanitaria (CIHI).

Este aumento, que representa un 5,8 por ciento, es ligeramente inferior a lo previsto en el 2005 y menor a la media de aumento del 2000 al 2004 cuando la tasa anual fue del 7,8 por ciento.

El presidente del consejo de administración de CIHI. Graham Scott, señaló que "por décimo año consecutivo, el gasto sanitario sigue superando el de la inflación y el crecimiento de la población. Este periodo de crecimiento sostenido puede deberse en parte al dinero público que está fluyendo al sistema sanitario".

CIHI espera que la proporción de gasto sanitario con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) del país alcance el 10,3 por ciento este año frente al 10,2 en el 2005 y el 2004.

El punto más bajo de esta relación se dio en 1979 cuando la cifra fue del 6,8 por ciento y alcanzó el 10 por ciento en 1992.

El gasto sanitario en el 2006 será de 3.790 dólares por cada canadiense, un 4,9 por ciento de aumento con respecto al año pasado pero los grupos que más gastan son la población infantil y los ancianos.

Cada canadiense menor de 1 año de edad tiene un gasto estimado de 6.304 dólares por persona, mientras que un mayor de 65 años tiene un coste de 7.474 dólares.

El informe también indicó que el sector privado está creciendo rápidamente en un país en el que los hospitales privados son ilegales.

Según los datos recogidos por CIHI, el gasto en el sector privado ascenderá a 36,600 millones de dólares, lo que supone un aumento del 6,1 por ciento con respecto al 2005.

Hospitales siguen siendo el mayor componente del gasto sanitario con una participación sobre el total del 29,8 por ciento. Los medicamentos son la segunda categoría y representan un 17 por ciento del gasto sanitario total. El tercer componente son los médicos, con un 13,1 por ciento.

Comparado con otros países, Canadá sigue entre los cinco países de la OCDE con mayor gasto sanitario, según los datos de 2004.

Mientras Estados Unidos se situaba en lo más alto de la lista, con 6.102 dólares por persona, Canadá era el quinto con 3.165 dólares. Luxemburgo, Suiza y Noruega ocupaban el segundo, tercer y cuarto puesto de forma respectiva. EFE

jcr/mv/bg

Actualizada el Miércoles 6 de diciembre, 2006 [21:26:31] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta