Partidos urgen cambios en elección de alcaldes El Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Acción Ciudadana PAC), y el Movimiento Libertario (ML), coinciden en que la culpa del alto abstencionismo de las elecciones del pasado domingo, se debe a la forma en que están estructurados estos comicios y a la falta de contenido económico.
Grupos cantonales se quejan por desventaja Los partidos a escala cantonal consideran que la lucha más fuerte que les tocó dar fue “contra el poder oficial”.
Cada voto costará unos ¢4.370 al Estado Cada voto que se emitió el domingo le costará al Estado alrededor de ¢4.372, ¢317 menos que el valor de cada sufragio (¢4.689) de las elecciones de febrero.
Lista de nuevos alcaldes Listado definitivo de los nuevos alcaldes de los 81 cantones del país.
Más plazo a foráneos para regularización El Gobierno ampliará el plazo para que los extranjeros con residencia permanente o temporal, cuyos documentos vencen antes del 1.° de julio de 2007, renueven sus permisos durante todo el año próximo, anunció ayer el director de Migración, Mario Zamora.
Longevidad de ticos pone presión sobre el Estado Un tico que nazca hoy podría llegar a vivir hasta 81 años, si es mujer, o 77 años, si es hombre.
Fernando Morales: ‘Hay ancianos marginados’ ¿Cómo propiciar ese cambio? No parece sencillo. Tenemos que llegar a los profesionales, a los niños. ¡Tenemos que entrar por todo lado! Este es un asunto de todo el sector social, no solo del área de salud.
Filas cortas La Sala IV sigue zarandeando las convenciones colectivas. En un fallo reciente, eliminó varios beneficios excesivos que tenían los empleados del INS, la CNFL, el CNP y el Banco Popular. ¿Cuánto tiempo y dinero se ahorraría el país si las instituciones públicas decidieran limpiar las gollerías y “regalitos” de sus convenciones colectivas?
Corta jornada al inicio de sesiones extraordinarias Pocos discursos, un fugaz trato a la elección de magistrado y dos proyectos “prioritarios” devueltos a comisión fueron el fruto ayer del comienzo de los cinco meses de sesiones legislativas extraordinarias.
PLN ampliará sesiones del plenario para votar el TLC La fracción liberacionista extenderá las sesiones del plenario con el fin de lograr antes del 30 de abril la votación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Mayi Antillón, diputada: ‘Tenemos que trabajar mucho’ ¿Cómo vislumbra el futuro del TLC en las sesiones extraordinarias? Son decisivas para los proyectos que tienen plazo, como el TLC.
Arias pedirá a Bush canje de deuda por ambiente Washington. Mañana se verán las caras por primera vez. En lo que será su reunión inaugural con el presidente George W. Bush, Óscar Arias le pedirá a Estados Unidos que le perdone la deuda a Costa Rica, para invertir ese dinero en la protección de la naturaleza y en el sector educativo.
Hace 20 años, Arias le dijo no a Reagan Washigton. La historia se repite. Hace 20 años, también en un frío diciembre, Óscar Arias visitaba la Casa Blanca para su primera reunión con un presidente de Estados Unidos: el republicano Ronald Reagan.
Breves país San José. El Instituto Meterológico Nacional(IMN) resportó ayer que se produjeron vientos alisios fuertes en distintas zonas del país. Ayer se presentaron ráfagas con velocidades que oscilaron entre los 50 y 70 kilómetros por hora. Dicha situación produjo turbulencia sobre los sectores montañosos, así como oleaje más alto de lo normal, principalmente en el Pacífico norte y el Caribe. Por otra parte, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz reportó problemas en el fluido eléctrico en Los Guido, Higuitos, Patarrá, Vázquez de Coronado y San Rafael de Montes de Oca. redacción
Gobierno destina ¢700 millones a tratar adictos El Gobierno construirá un centro para el tratamiento y la rehabilitación de menores adictos a las drogas, el primero de Costa Rica en esa especialidad.
Internet más lento por averías en cable Arcos El servicio de Internet en Costa Rica registra una reducción de la velocidad desde las 7 a. m. del domingo.
Concejo de Paraíso demanda investigar deuda por basura Paraíso, Cartago. Una deuda por ¢57 millones con la empresa WPP, por servicio de tratamiento de basura, motivó al Concejo Municipal a pedir la intervención de la Contraloría y a abrir un procedimiento administrativo contra quienes firmaron el contrato.
Impulso a plan de rehabilitación Pérez Zeledón, San José. El Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (Cnree) presentó un proyecto de fortalecimiento del sistema integral de rehabilitación para la región Brunca, en convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Grupo dona congelador a ancianos Naranjo, Alajuela. Después de esperar más de cuatro años, el Hogar de Ancianos José del Olmo, en Naranjo, por fin cuenta con un congelador que les permitirá preservar los alimentos que se utilicen ahí.
En detalle Pista: Hace 296 años, los conquistadores españoles dieron muerte a uno de los líderes indígenas más recordados de Costa Rica. Hoy, una estatua de cuerpo entero lo rememora desde un cantón caribeño.
Día histórico: La Nación hace 50 años Ayer, 35.000 mujeres escarnecieron a los rusos en Budapest durante una manifestación espontánea en homenaje a las víctimas húngaras. Las mujeres insultaron, escupieron y abofetearon a los rusos que trataron de detenerlas cuando intentaban ir a depositar coronas de flores y velas encendidas en la tumba del soldado desconocido húngaro, y rendir así un homenaje a sus maridos, hijos y hermanos masacrados hace un mes.
Personaje del día: Carlos Watson Simes, entrenador El futbol es cruel y el entrenador Carlos Watson podría probar un poco de esa dura ley del deporte.
|