Búsqueda
Avanzada
Lunes 04 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Ambiente no calentó en el país

Apatía reinó en escasa convocatoria electoral

Partidos intentaron atraer votantes con pancartas, banderas y transporte
Ciudadanos prefirieron el futbol, la misa y las compras de Navidad

Mercedes Agüeroy Vanessa Loaiza N.
maguero@nacion.com

El futbol, la feria del agricultor, la misa dominical y las compras navideñas convocaron a más personas que las elecciones municipales efectuadas ayer.

A la 1:15 p. m. la mesa número 71 de la escuela Carlos Sanabria, en Pavas, solo había recibido a 30 de los 700 votantes inscritos.

“No hemos tenido ningún problema, pero la afluencia de gente ha sido baja”, comentó Socorro García, presidenta de la mesa.

La experiencia de García se repitió en la mayor parte de las juntas receptoras ubicadas en la capital, según pudo constatar La Nación en un recorrido por centros de votación de Moravia, Guadalupe, Coronado, San Pedro de Montes de Oca, Curridabat, Desamparados, Escazú, Alajuelita, Hatillo 4 y Pavas.

Durante las primeras cuatro horas de la mañana los miembros de mesa tuvieron que recurrir al café, contar chistes, hablar y hasta levantarse a caminar un poco para espantar el frío.

Ausentes

En San José, personal del TSE tuvo que cubrir a los miembros de mesa que no llegaron a trabajar

Para esa hora la asistencia a las urnas apenas alcanzaba el 1%, en la mayoría de las mesas.

Fuera de San José. La apatía contagió a otras localidades fuera de la capital como Birrisito y Cervantes, en Cartago; Poás en Alajuela, y Fátima y Santa Bárbara de Heredia.

En la escuela Los Cartagos, en Santa Bárbara, al mediodía apenas habían acudido 10 votantes de los 169 inscritos.

Mientras, en Poás, los miembros de mesa esperaban que a la salida de la misa llegaran más personas a emitir el voto, pero estuvo más animada la venta de comidas en el quiosco del parque, a beneficio de los ancianos de la comunidad.

Más temprano, en Cartago, el frío de la mañana alejó a los electores. A las 6:15 a. m. Gerardo Brenes era el único votante en la escuela Rafael Hernández.

“Es calentura mía venir temprano, pero me precisa, porque voy a misa de 6:30 a. m.”, comentó.

El compromiso cívico fue más evidente entre los adultos mayores, como don Albino Céspedes, de 86 años, quien acudió descalzo a votar en San Rafael de Poás, Alajuela.

“Ojalá la persona electa haga algo por los viejitos, como poner rampas en el parque para quienes usamos silla de ruedas”, pidió doña Ana Jara de 87 años, en Coronado, San José.

Los partidos políticos también madrugaron para instalar sus puestos de información, ofrecer transporte, colocar banderas y afiches con el fin de recibir a los electores... que nunca llegaron.

Muy frío

Zona norte. La apatía fue evidente desde tempranas horas. En Los Chiles, de los 2.500 electores inscritos en la escuela Ricardo Vargas, para el mediodía solo habían votado 500.

Zona sur. En Paso Canoas parecía un 24 de diciembre pues los ciudadanos tenían abarrotadas las tiendas, no así los centros de votación.

Guanacaste. El calor pampero no caló en los ciudadanos pues fueron muy pocos los que se acercaron a las escuelas.

Puntarenas. El partido de futbol Puntarenas-Cartago no ayudó mucho e influyó en la poca asistencia a las urnas.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta