Búsqueda
Avanzada
Lunes 04 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Trámite digital

BAJADA: Solución a viejo problema en el trámite de permisos de construcción

Óscar Saborío Saborío
ossasa@ice.co.cr
Vicepresidente Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos

Cuando se unen los ideales y el esfuerzo de varios grupos, es posible llegar más efectivamente a la solución de un problema. En el caso de la simplificación de trámites de permisos de construcción, se ha dado una alianza estratégica entre el Gobierno central, a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) que pretende brindar a los profesionales y a la sociedad una vía expedita para realizar trámites para proyectos de construcción.

El CFIA ofrece a sus miembros, desde hace un año, un sistema digital llamado “Administrador de Proyectos de Construcción” (APC), mediante el cual pueden obtener el visado de los planos y el registro de responsabilidad profesional en forma digital. Actualmente, el 50% (1.500 proyectos por mes) de planos que se reciben en el CFIA se visan a través de este sistema.

Socio estratégico. Para ampliar este esquema al ámbito público, era necesario contar con un socio estratégico, que fuera portavoz y facilitador del proyecto. En ese sentido, el nuevo gobierno, vía el MEIC, vio en el sistema del CFIA una herramienta poderosa que podía ser utilizada para simplificar trámites. El CFIA y el Gobierno hallaron ideas y objetivos comunes para que los trámites en proyectos de construcción fueran ágiles, expeditos, transparentes y facilitaran la inversión y el desarrollo en este sector tan importante.

El concepto general del proyecto se centra en lograr una simplificación, que asegure que los trámites se realicen de manera paralela y en forma electrónica. Actualmente, un permiso de construcción, de obra pequeña o mediana, dura en promedio 74 días. El objetivo es lograr que el trámite total se reduzca a un mes natural y, para esto, el administrado debe contar con información que le indique los requisitos y los controles que aplica cada institución.

Todos los requisitos. Es así como, paralelo al proyecto “macro” de simplificación, se ha desarrollado un portal electrónico ( www.tramitesconstruccion.go.cr) donde se han colocado los requisitos que se solicitan. Las instituciones públicas han puesto a disposición de los ingenieros, los arquitectos y el público en general, toda la información con la que se cuenta y que puede ser de útil para el desarrollo de una construcción.

La Directriz Presidencial 009, del 26 de setiembre, establece a las entidades involucradas un plazo para conectarse a la tramitación digital. En total, son 17 las instituciones que forman parte de este proceso; sin embargo, se iniciará con las que están directamente involucradas con la aprobación de planos (AyA, INVU y Ministerio de Salud). El CFIA ha trabajado como el “brazo técnico”, aportando la asesoría de sus expertos y poniendo al servicio de la sociedad los recursos de que dispone. Así, el CFIA cumple las responsabilidades que se le han asignado como organización privada de interés público y colaborador obligado del Gobierno.

Finalmente, se espera que los inversionistas, desarrolladores y público en general, mediante la posibilidad de realizar el trámite completo de sus permisos de costruc- ción de manera digital, vean aumentada la credibilidad y confiabilidad en el país y estén dispuestos a seguir promoviendo el crecimiento del sector.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta