Búsqueda
Avanzada
Sábado 2 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Defensores derechos humanos analizan sus problemas en la región

Viernes 01 de diciembre, 2006 [16:37:00] hora de Costa Rica

San José, 1 dic (ACAN-EFE).- Defensores de derechos humanos de Centroamérica analizan desde hoy los principales problemas que deben afrontar en el ejercicio de su labor en el marco de una reunión organizada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

La directora de CEJIL para Mesoamérica, Soraya Long, declaró hoy en una conferencia de prensa que en la cita, que concluye mañana, los defensores están debatiendo acerca de un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ese documento, llamado "Informe sobre la situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos en las Américas", señala los principales inconvenientes que viven estas personas en el cumplimiento de su deber, pero no profundiza en la región centroamericana.

En la reunión se pretende generar conclusiones, con las cuales se elaborará una estrategia que posiblemente incluya la petición de una audiencia en marzo con la CIDH para exponer la realidad de Centroamérica.

Entre los principales problemas que viven los defensores en la región, Long citó que los Estados los ven como "enemigos", debido a sus labores de vigilancia en el cumplimiento del respeto a los derechos humanos.

"Dentro de nuestra realidad regional democrática, ya no estamos en presencia de desapariciones forzadas, salvo algunas excepciones en Guatemala, o ejecuciones arbitrarias, pero los estados consideran a los defensores como enemigos", aseguró.

Long agregó que "no hay voluntad de los estados de fortalecer a los defensores, al contrario, existen políticas para debilitar al enemigo como la difamación, la tipificación de acciones que antes no eran sancionadas, allanamientos y el sofoco económico".

A la reunión asisten representantes de 13 organizaciones defensoras de derechos humanos de Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Entre estos organismos destacan el Movimiento Nacional de Derechos Humanos de Guatemala, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana Simeón Cañas de El Salvador.

Además, la Coordinadora Popular de Derechos Humanos en Panamá, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Comisión Costarricense de Derechos Humanos, entre otros. ACAN-EFE

dmm/lbb

Actualizada el Sábado 2 de diciembre, 2006 [21:25:41] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta