|
|
|||
|
|||||||||
|
|
Abismos salariales reciben a nuevos alcaldes Álvaro Murillo M. alvaromurillo@nacion.com Diferencias salariales de hasta el 1.000% recibirán a los candidatos que resulten ganadores mañana, de acuerdo con el ayuntamiento al que correspondan. Más de ¢3 millones será el sueldo bruto del alcalde de San José, frente a los ¢280.000 de su colega del municipio de Dota, siempre que este cumpla con ciertos requisitos académicos. Las disparidades entre presupuestos de cada uno de los 81 ayuntamientos son el factor que más incide en la fijación del salario, aunque también se consideran aspectos como el grado académico, su trayectoria pública, dedicación exclusiva e incluso el salario del resto de funcionarios. Esto porque un párrafo del artículo 20 del Código Municipal establece que el alcalde es el funcionario que debe recibir el salario más alto en su municipalidad, un 10% más que el mejor pagado. El profesional que recibe el mejor salario en cada municipalidad es generalmente el director financiero o el auditor. Rónald Alfaro, politólogo del programa Estado de la nación, señaló que la diferencia salarial es un reflejo de las desigualdades económicas entre las regiones del país. “Se está reconociendo así esa diversidad entre municipios como San José, Belén o Desamparados con otros como Dota o Turrubares”, comentó. Por cambios. Erwen Masís, quien gana ¢480.000 brutos por ser alcalde de San Mateo, señaló la necesidad de hacer cambios legales. “Aunque a menor escala, las responsabilidades de todos los alcaldes son las mismas. Debe al menos tener un salario mínimo, porque a veces el salario es insuficiente para el desgaste”, dijo Masís. Víctor Hugo Chavarría, alcalde de Alajuelita y aspirante a la reelección, estima conveniente que el salario se fije según el presupuesto municipal. “De la pericia de la administración para mejorar las condiciones económicas depende entonces el mejoramiento de los salarios”, consideró Chavarría. La Ley dice que si el alcalde tiene dedicación exclusiva y es bachiller universitario goza del 35% más de salario, y si es licenciado un 55%. Si es jubilado y no renuncia a su pensión, podrá recibir de salario el equivalente al 50% de esta.
|
|
|||||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |