Búsqueda
Avanzada
Sábado 02 de diciembre, 2006
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2006
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1437723
Los beneficios para Costa Rica son a cambio de proveer la tela para bolsillos de los pantalones.
Archivo
Región negoció con EE. UU.

País obtendrá concesiones en textiles si aprueba TLC

Beneficios de los países se extienden a los otros firmantes del Tratado
Estados Unidos devolverá $30 millones por pago de aranceles

Juan Fernando Lara S.
jlara@nacion.com

El país obtuvo varias concesiones que permiten utilizar insumos que se utilizan en la confección de prendas de vestir que se exportarán a Estados Unidos.

Estas concesiones se aprovecharán siempre y cuando Costa Rica apruebe el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. (TLC), indicó ayer, en rueda de prensa, el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

Prendas enviadas

Sector textil tico recibirá de EE. UU. $30 millones de compensación por el pago de aranceles

Las concesiones responden a una solicitud estadounidense de julio del 2005 para que la tela en los bolsillos de los pantalones que ingresen a ese mercado, llamada pocketing, provenga de la región.

A cambio de acceder a esta petición, cada país signatario del tratado negoció con Estados Unidos beneficios propios, que también se extienden a los otros firmantes.

Beneficios. Ruiz dijo que Costa Rica podrá utilizar en la tela para el pocketing fibras sintéticas, artificiales y de otras materias importadas de cualquier sitio en sacos y chaquetas que ingresen a Estados Unidos.

Además, podrá emplear telas de lana de México en cantidades ilimitadas para hacer prendas que se exporten a Estados Unidos.

Asimismo, se amplió de 500.000 a un millón de metros cuadrados la cuota de exportación en ropa para mujer confeccionadas con lana de cualquier procedencia.

También se otorgó acceso libre de aranceles a vestidos de baño costarricenses para mujeres posoperadas de mastectomía a base de telas de cualquier parte del mundo.

El beneficio es para 100.000 metros cuadrados de tela en el primer año de vigencia del TLC para Costa Rica y aumenta un 6% por año en los siguientes cuatro.

Eso significa que del año seis al diez el ingreso de esos vestidos de baño equivaldrá a poco más de 133.000 metros de tela.

El sector textil costarricense también recibirá de Estados Unidos $30 millones de compensación por el pago de aranceles en prendas enviadas a ese país en los últimos dos años, según Ruiz.

La viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, agregó que las concesiones aumentarán las ventas hacia Estados Unidos y abrirán al menos 300 nuevos puestos de trabajo en el sector.

El ministro Ruiz reiteró que todas estas concesiones están sujetas a que entre en vigencia el Tratado en Costa Rica, el cual aún está en trámite en la Asamblea Legislativa.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Compra: ¢514.63
Venta: ¢518.77
Sab 2/Dic/2006
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
Inflación del 2006
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación