Búsqueda
Avanzada
Domingo 27 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica


Expo Universidad de Costa Rica 06

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1344918
El delegado presidencial Enrique Centeno pretende que la Municipalidad de Puntarenas le conceda una oficina.
Ronny soto para LN
Relanzan programa con 100 miembros

Delegados presidenciales serán 'oídos' del Gobierno

Designados canalizarán recursos y recogerán opiniones de la gente
Presupuesto es de ¢340 millones; el 25% de delegados trabajarán sin salario

Álvaro Murillo M.
alvaromurillo@nacion.com

Unos 100 delegados presidenciales tendrán en esta administración la tarea de ser los "oídos" de Zapote en los 81 cantones y algunos distritos.

Con ese programa, creado por Óscar Arias hace 20 años, se intenta canalizar recursos hacia los cantones e informar a la Casa Presidencial sobre el sentir popular en temas importantes para el Gobierno, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU.

Los delegados servirán, incluso, para ayudar en la campaña de información pues podrán hablar a grupos organizados de sus regiones sobre las ventajas que, según criterio del Gobierno, traerá el TLC y la ruptura del monopolio estatal en seguros y telecomunicaciones, explicó Mario Álvarez, director del programa.

También pueden reportar a las autoridades posibles conflictos sociales, movimientos de presión o protestas.

"La idea es que aprovechemos también la relación directa con las organizaciones sociales para divulgar la obra de gobierno", comentó Álvarez, diputado en la administración 1994-1998.

El trasiego de información la harán los delegados sin descuidar la tradicional función de canalizar recursos hacia sus comunidades y servir de contacto con entidades estatales.

Tramitar becas, bonos de vivienda, arreglos de calles serán "pan diario" de los delegados.

"También se trata de ayudar a recomendar nombramientos para el sector educativo", afirmó Max Ruiz Bojorge, delegado presidencial en Nicoya.

Juramentación. El próximo miércoles, durante la juramentación en la Casa Presidencial, los delegados recibirán instrucciones sobre lo que esta administración espera obtener de un programa que cuesta ¢340 millones por año, a pesar de que 28 miembros trabajarán sin paga, por ahora. El salario base de los delegados es de ¢180.000.

Los cupones de combustible y préstamo de vehículos a delegados ya no existen. Álvarez advirtió que solo hay disponibilidad de pagar viáticos a delegados de zonas alejadas, cuando haya que viajar más de 45 kilómetros.

"En algún momento veremos cómo conseguir más recursos pagar más delegados y aumentar el salario, pero eso no se puede hacer ahora", agregó Álvarez, por ahora ocupado en buscar representantes pendientes en seis cantones.

Servicios. El programa, creado por decreto en la administración 1986-1990, no establece más requisitos que el título de educación primaria y vocación de servicio comunal.

A los delegados actuales se les pidió la hoja de delincuencia, porque "la Presidencia necesita que el programa le dé soluciones, no más problemas", dijo Álvarez.

La mayoría de los delegados han sido recomendados por diputados liberacionistas, merced al trabajo hecho en la campaña política.

En algunos cantones hubo hasta siete aspirantes al cargo de delegado. "La gente desea que le demos el carnecito y la placa, sobre todo en zonas rurales", agregó el funcionario sobre los dos distintivos que entregarán en cuanto la proveeduría de la Casa Presidencial los aliste.

Ni la placa ni el carné, advirtió, dan beneficios o atributos más allá de la identificación.

Ellos también recibirán un certificado que deben exhibir en la oficina o donde atenderán al público. La Presidencia no da recursos para ese fin, lo que hace que muchos delegados piensen en pedir apoyo a las municipalidades.

En las pasadas administraciones el programa de delegados había perdido vigor.

Tres delegados

Ayudé en las buenas y malas

Nombre: Max Ruiz Bojorge

Edad: 62 años

Ocupación: Empresario agrícola

"Acepté por muchos motivos, pero en especial porque ayudé en las buenas y malas a Saturnino Fonseca (diputado del PLN por Guanacaste). A través del diputado uno tiene acceso para sacar ayudas hacia los barrios de Nicoya y ayudar a la gente a tramitar bonos de vivienda".

Falta de recursos puede perjudicar

Nombre: Johanny Esquivel

Edad: 34 años

Ocupación: Abogado

"La idea es trabajar con las comunidades de San Carlos con una buena coordinación. No he definido dónde voy a atender. La falta de recursos puede ser una desventaja, pero hay que esperar cómo nos podemos organizar".

Desde el 48 trabajo con PLN

Nombre: Emilce Vásquez

Edad: 74 años

Ocupación: Ama de casa

"Desde el 48 trabajo para el PLN y fui delegada en tiempos de Figueres Olsen. Me gusta el trabajo comunal y esa ha sido mi vida aquí en Hatillo. Los que me recomendaron fueron Carlos Sequeira (presidente del INA) y Víctor Láscarez (cónsul en Managua)".

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta