Búsqueda
Avanzada
Domingo 27 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica


Expo Universidad de Costa Rica 06

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1344702
Michael Schumacher (frente) y Fernando Alonso poco después de la sesión de clasificaciones realizada ayer en el circuito de Estambul.
EFE
Mundial de Fórmula 1

Renault no utilizará más su regulador de pesos

La Federación Internacional de Automovilismo lo acaba de prohibir
Hoy se disputa el Gran Premio de Turquía, y Ferrari sale primero que Renault

José Luis Rodríguez C.
jorodriguez@nacion.com

Aparte de la amenaza que implica tener a Michael Schumacher disputándole el liderato de la Fórmula Uno, el piloto español de Renault, Fernando Alonso, deberá lidiar ahora con otro lío.

A partir de hoy, cuando se realice el Gran Premio de Estambul, en Turquía, tanto Alonso como el italiano Giancarlo Fisichella, su coequipero, no podrán utilizar el mass damper (estabilizador de masas o pesos) que desde el año anterior iba en los Renault.

Fotos/Infos:

  • Estabilizador de masas
  • Dicho aparato, ubicado en la "nariz" del auto, sirve para repartir los pesos y evitar las vibraciones en el frente del monoplaza.

    De acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el mass damper es un elemento aerodinámico móvil y, por ello, está prohibido.

    "Claro que ayuda al auto, ya que ellos (Renault) lograron evitar vibraciones y darle más estabilidad al vehículo. Creo que esto les dio hasta medio segundo de ventaja sobre los otros carros", expresó Eduardo Aguilar, ex mecánico de la Fórmula 3000 en Europa.

    El especialista costarricense, quien ahora labora para el Carlos Rodríguez Racing Team, agregó que las vibraciones afectan la altura del auto con la pista y hacen variar los ángulos de la suspensión.

    "Cuando estas vibraciones se producen el auto se comporta de manera irregular o nerviosa, lo cual lo hace difícil de manejar".

    Otra ventaja que da el repartidor de masas es que cuando el vehículo va detrás de otro, y se acerca para aprovechar el draft o bolsa de aire generada, este no se pone "nervioso" como los demás, ya que no pierde carga aerodinámica.

    Atrás. Al parecer la decisión de FIA ya generó consecuencias para la escudería del rombo, que ayer vio como Alonso y Fisichella fueron tercero y cuarto para la salida de hoy.

    En la primera fila -primera y segunda casillas- parten el brasileño Felipe Massa y el alemán Michael Schumacher, ambos en Ferrari.

    El suramericano obtuvo la pole position con un minuto, 26 segundos y 907 centésimas, mientras que Schumacher hizo 1:27:284.

    Fernando Alonso, por su parte, detuvieron su Renault R26 en 1:27:321 y Fisichella en 1:27:564.

    El alemán Nick Heidfeld, de BMW, sale quinto con 1:27.785.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Especial de salud: Bienestar integral
    Festival Imperial
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta