Búsqueda
Avanzada
Jueves 24 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

España ofrece ayuda a Panamá para proyectos en sectores pobres

Jueves 24 de agosto, 2006 [11:36:00] hora de Costa Rica

Panamá, 24 ago (ACAN-EFE).- El Gobierno de España firmó hoy con el de Panamá tres acuerdos para fortalecer los procesos de desarrollo rural, recuperar variedades de cultivos locales y paliar la pobreza en la provincia caribeña de Colón.

El embajador de España en Panamá, Gerardo Zaldívar, dijo a Acan-Efe que la firma de estos tres acuerdos constituyen "uno de los proyectos más importantes hasta ahora dentro de la V Comisión Mixta Hispano-Panameña de Cooperación".

"Los tres acuerdos que acabamos de firmar van a lo que mas nos preocupa: al desarrollo humano, a la condición social y a la integración regional", agregó.

"Estos acuerdos también se dedican a ocuparse de zonas especialmente deprimidas como la Costa Baja de Colón. Estamos hablando del fomento de los cultivos de las semillas autóctonas y tradicionales", subrayó.

El acuerdo de desarrollo de la costa caribeña de Colón es de carácter integral y territorial e incluye los municipios de Donoso y Chagres. Este proyecto se concentrará en las cuencas de los ríos Indio y Miguel de la Borda y área de costa hasta río Diego, donde residen más de 2.000 familias, dijo a Acan-Efe una fuente oficial panameña.

El aporte de España a estos proyectos es de 3,5 millones de dólares que, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), pasan al Fondo Mixto de Cooperación Hispano-Panameña que canaliza la ayuda al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario y Nutricional, entre otras entidades panameñas, explicó Zaldívar.

Los acuerdos fueron firmados en la Casa Amarilla, dependencia de la Presidencia panameña, por el embajador Zaldívar, el ministro del Mida, Guillermo Salazar, la administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Ligia Castro Doens, y la secretaria nacional para el Plan Alimentario y Nutricional, Teresita de Arias.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos que asistió a la firma de los acuerdos, dijo que éstos "integran esfuerzos institucionales para avanzar, sobre todo, en el desarrollo rural a nivel nacional y para juntos enfrentar el problema de la pobreza".

Con estos acuerdos se crearán herramientas contra la pobreza, formación y capacitación de panameños, los talleres y los programas de ayuda para los campesinos en las zonas apartadas, la recuperación de variedades de semillas locales, el apoyo a la pesca y a la agricultura, explicó el gobernante. ACAN-EFE

rsm/cjn/sc

Actualizada el Jueves 24 de agosto, 2006 [20:21:52] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta