|
|
|||||
|
|
Crecen secuestros en Honduras Tegucigalpa. AFP. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se mostró preocupado ayer por el incremento de los secuestros, mientras la oposición lanzaba serias críticas a la política de seguridad estatal. "Me preocupa que este tipo de actos (los secuestros) empiecen a proliferar en el país, porque es delincuencia organizada", declaró el Presidente a la prensa. Según el Ministerio Público (MP), 18 secuestros se han registrado en lo que va del año en Honduras, aunque la Policía asegura que son diez. Zelaya aseguró, sin embargo, que "el Ministerio de Seguridad ha resuelto el 90% de los secuestros que se han dado este año (...) o sea capturado a los secuestradores". En el último caso, aun sin resolver, Victoria Sabillón, de 14 años, hija del empresario y presidente de los árbitros de futbol de Honduras, Argelio Sabillón, fue secuestrada el domingo por cuatro individuos en un balneario propiedad del empresario en Santa Bárbara, 200 km al noroeste de Tegucigalpa. El secuestro es achacado a tres miembros de una banda delictiva que se fugaron la semana pasada de la Penitenciaría Nacional, situada a unos 30 km al norte de Tegucigalpa, supuestamente después de sobornar a las autoridades. En el año 2000 las autoridades registraron 47 secuestros, y esos delitos fueron disminuyendo al asumir en el 2002 el presidente Ricardo Maduro, quien entró de lleno a combatirlos luego de vivir la experiencia de que en 1997 secuestradores le mataron a un hijo. En el 2003 los plagios bajaron casi a la mitad de los registrados en el 2002 y ya en el 2005 la Policía registró únicamente cinco, mientras que la Fiscalía reportó 31. La oposición del Partido Nacional (derecha) arremetió contra el gobierno del Partido Liberal (también de derecha) porque, a su juicio, ha descuidado la seguridad. "Hemos visto el resurgimiento de lo que había prácticamente desaparecido, como el secuestro, robos, y asaltos a viviendas, que han crecido de forma impresionante", lamentó Porfirio Lobo, presidente del Partido Nacional. "La tasa de homicidios en la zona norte, en San Pedro Sula, ha crecido en un 40% (...); se ha incrementado la criminalidad y lo que hay que hacer es trabajar", demandó el político.
|
Enlaces comerciales: |
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |