Búsqueda
Avanzada
Miércoles 23 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Los 25 de acuerdo fortalecer FINUL, pero no definen aportación

Miércoles 23 de agosto, 2006 [12:03:00] hora de Costa Rica

Bruselas, 23 ago (EFE).- Los 25 se mostraron hoy de acuerdo en reforzar la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) para garantizar el alto el fuego y para la aplicación plena de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, pero no acordaron el número de efectivos que aportará cada país a la misión.

Fuentes de la presidencia finlandesa de turno de la UE explicaron que la reunión del Comité Político y de Seguridad (COPS), órgano formado por embajadores de los 25, celebrada esta tarde, se centró en preparar la discusión que sobre este mismo asunto mantendrán el viernes los ministros de Exteriores de los 25.

En dicho encuentro, al que asistirá el secretario general de la ONU, Kofi Annan, los ministros de Exteriores deberán definir la composición de la FINUL -que debe pasar en los próximos meses de 2.000 a 15.000 efectivos- y la contribución exacta que hará cada Estado.

Según las fuentes de la presidencia finlandesa, en la reunión de hoy ningún país facilitó más cifras de las que ya se conocen -recordó que Italia planea enviar entre 2.000 y 3.000 soldados y que Finlandia ha anunciado que aportará entre 110 y 260 soldados-.

España prevé participar con entre 700 y 800 militares, si bien la decisión del Gobierno debe esperar a la autorización del Parlamento y está condicionada a que las partes implicadas en el conflicto acepten la presencia de una fuerza internacional y que el cese de hostilidades sea permanente.

El representante italiano, cuyo país se perfila como líder de la misión de paz tras la petición de Israel en ese sentido, instó hoy al resto de Estados miembros a facilitar el despliegue de la fuerza multinacional lo antes posible.

Por su parte, el embajador de Francia, cuyo Gobierno se ha mostrado hasta la fecha reticente a aumentar su participación en la misión, mostró un "compromiso general", pero no adelantó si aportará efectivos, según las fuentes consultadas.

En cuanto a la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe, como pretende Estados Unidos, una nueva resolución para precisar las "reglas de enfrentamiento" de la fuerza de la ONU y exigir el desarme de Hizbulá, los embajadores no debatieron el tema y se limitaron a destacar la importancia de desarrollar y aplicar plenamente la resolución 1701.

El Gobierno italiano se ha mostrado en los últimos días partidario de un nuevo texto que clarifique las competencias de la fuerza, pero no así el francés, que considera prematuro reclamar el desarme de Hizbulá y teme que las negociaciones sobre un nuevo texto retrasen el despliegue de los "cascos azules".

Hoy mismo, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, reclamó en París un despliegue "extremadamente rápido" de la FINUL para desactivar la actual situación "sensible y explosiva" en la zona y ayudar al Ejército libanés a controlar el área.

Livni advirtió también de que su país se reserva el derecho a responder a los ataques de Hizbulá.

A ese respecto, el ministro italiano de Exteriores, Massimo D'Alema señaló ayer que Italia no enviará soldados al Líbano si Israel no respeta el alto el fuego. EFE

epn/chs

Actualizada el Miércoles 23 de agosto, 2006 [20:18:37] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta