Búsqueda
Avanzada
Martes 22 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica


Expo Universidad de Costa Rica 06

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Ministro de comercio confía que TLC con EE.UU. regirá a inicios del 2007



San José (ACAN-EFE). El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz, se mostró hoy confiado en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Do minicana y EEUU, será ratificado en su país este año y entrará a regir a inicios del 2007.

"No podemos seguir discutiendo eternamente el TLC. Creo que llegó el momento de votar (en el Congreso) porque nuestra meta es tenerlo en vigor a inicios del otro año", afirmó Ruiz en una con ferencia de prensa.

El ministro dijo que la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso "ha trabajado bien" durante los últimos meses, en los que ha realizado las audiencias respectivas a grupos opositores y los que se encuentran a favor del acuerdo comercial.

Sin embargo, aseguró que los diputados deben dar "señales claras" de que el tratado será ratificado, como la aprobación de algunas leyes complementarias, con el fin de no crear "incertidumbre" a los inversionistas extranjeros que podrían escoger otros países del istmo centroamericano para iniciar operaciones.

Agregó que el gobierno cuenta con los votos necesarios para que el TLC se apruebe, aunque aceptó que se debe seguir el "debido proceso" legislativo.

Según Ruiz, "está en juego la credibilidad del país" porque el presidente Oscar Arias ha asegurado que el gobierno hará "lo necesario" para que el TLC sea ratificado por los diputados a finales de es te año.

El ministro explicó que en marzo del 2008 vence el plazo para que Costa Rica dé el visto bueno al acuerdo comercial.

Advirtió que de no hacerlo a tiempo, el país se expone a serias consecuencias como la pérdida de unos 75.000 empleos directos y el alejamiento de la inversión extranjera, ya que los empresarios preferirán invertir en los otros países de la región.

Además, aseguró que Estados Unidos, primer socio comercial de este país centroamericano, eliminará la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), por lo que los productos costarricenses deberán pagar impuestos para ingresar a esa nación.

Costa Rica es el único país signatario que no ha ratificado el acuerdo comercial.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta