|
|
|||||
|
|
Sala de Redacción Gobierno colombiano pide unión para negociar con FARC 10:58 AM hora local Bogotá (AP). El Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo propuso el martes integrar un único frente para que el gobierno negocie con la guerrilla de las FARC la liberación de docenas de secuestrados a cambio de la excarcelación de centenares de guerrilleros. Hay que hacer un pacto nacional de discreción, rodeando al gobierno para buscar el canal único de comunicación y así podríamos adelantar mucho en este proceso, dijo Restrepo en un reportaje con la radio W. Señaló que esfuerzos dispersos para tratar el asunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les facilitan manejar a su amaño las interlocuciones con tal de hacerle pagar un costo político al gobierno. Gestiones en ese sentido son encaminadas por la Iglesia Católica, políticos y una comisión internacional integrada por Suiza, Francia y España. Las FARC desmintieron la semana pasada los comentarios del obispo Luis Augusto Castro, presidente de Conferencia Episcopal Colombiana, y del mismo presidente Alvaro Uribe sobre avances en el proceso de lograr acercamientos para el llamado intercambio humanitario con las FARC. Son falsas las supuestas conversaciones discretas de nuestra organización con agentes del gobierno, dijo Raúl Reyes, vocero de las FARC en un comunicado divulgado por Anncol, una agencia de internet que publica informaciones sobre la guerrilla. Es lamentable que las FARC le hayan respondido en esa forma a Monseñor Castro, afirmó Restrepo quien reiteró que tiene instrucciones precisas del presidente de avanzar en procesos de diálogos con los grupos guerrilleros para lo que adelanta gestiones con personalidades que tienen acceso a las FARC. Reyes insistió en la desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida, en el suroccidente de Colombia, para iniciar allí las negociaciones, propuesta que fue respaldada el domingo por el ex presidente Ernesto Samper. Las cosas no son tan simples como decir que el único que debe ceder es el Gobierno, manifestó el Comisionado de Paz al comentar la iniciativa de Samper. Las FARC mantienen secuestrados a unos 60 dirigentes políticos, policías, militares y tres contratistas estadounidenses, algunos de ellos por casi una década. Entre los rehenes figura la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Las FARC son la más poderosa guerrilla de Colombia con 42 años de luchar por instaurar un régimen izquierdista en el país.
|
Enlaces comerciales: |
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |