|
|
|||||
|
|
PAC rechaza impuestos y censura el despilfarro Plan del Gobierno se toparía con 23 diputados: 17 del PAC y seis libertariosSolís evita calificar labor de Óscar Arias en primeros 100 días de gestión Álvaro Murillo M. alvaromurillo@nacion.com El Partido Acción Ciudadana (PAC) negará apoyo al Gobierno para crear tributos que afecten el bolsillo de la clase media, como el pretendido impuesto al valor agregado (IVA). "Mientras prosigan el despilfarro y la corrupción, no votaremos un solo impuesto que afecte a los sectores más pobres o a la clase media", dijo anoche Ottón Solís, excandidato presidencial y cabeza de la Comisión Política del PAC, en una cadena televisiva de cuatro minutos. Solís afirmó que un presidente de la República no debe "poner al frente de sus prioridades" temas como el cambio de sede presidencial, ajustes en el salario o el vehículo para su propio uso, en alusión a pasajes de la gestión del mandatario, Óscar Arias. "Un Gobierno no debe pedir más impuestos si no da muestras contundentes de austeridad", agregó Solís, aunque evitó calificar la labor de Arias en estos 100 días, por considerar que es un tiempo corto. En el mensaje, grabado ayer mismo tras oír reseñas de logros destacados por el Gobierno, Solís instó a Arias a ampliar el diálogo nacional y a retomar algunas ideas de campaña del PAC, como la eliminación de presidencias ejecutivas y la denominada Ley 4-3 (relacionada con el nombramiento de directivas en entidades autónomas). Solís volvió a manifestarse en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y propuso que el Consejo Nacional de Producción (CNP) siga existiendo para garantizar buenos precios a los agricultores. La cadena se difundió cinco días después de un mensaje televisivo en el que Arias subrayó su interés en los temas nacionales por encima de los de política exterior y mencionó algunos programas de su actual administración, desde el 8 mayo. Un día antes Solís recibió en su casa al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias. Fue la primera cita durante este Gobierno. Impuestos. Los 17 diputados del PAC se unirían entonces a los seis libertarios en el rechazo al plan para sustituir el impuesto de ventas por el IVA (que además de artículos, grava servicios). El proyecto del Gobierno es ampliar el tributo del 13% a negocios como la contratación de ingenieros, abogados, contadores, seguridad privada y cortes de pelo. El Ejecutivo ya remitió el plan a la Asamblea Legislativa. Expertos en el tema señalan que el plan del IVA es el que más impacto tendría sobre la recaudación de recursos por el fisco. El PAC sí apoyaría un impuesto del 0,25% a casas que cuesten más de ¢100 millones, con el que el Gobierno pretende financiar la erradicación de tugurios.
|
Enlaces comerciales: |
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |