Búsqueda
Avanzada
Sábado 19 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Presidente de Sociedad Internacional de Sida pide presionar al G8

Viernes 18 de agosto, 2006 [12:38:00] hora de Costa Rica

Toronto (Canadá), 18 ago (EFE).- El presidente entrante de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), Pedro Cahnn, pidió hoy en la clausura de la XVI Conferencia Internacional del Sida en Toronto que se presione a los países más ricos para que cumplan sus compromisos.

"Debemos mantener la presión sobre los países del G8 para que continúen con su compromiso de lograr el acceso universal a la prevención, cuidado y tratamiento para el 2010", afirmó el argentino Cahnn.

También destacó que IAS no va a permitir las diferencias de tratamiento entre los países ricos y pobres.

"No respaldaremos ningún tipo de lista de Schindler al aceptar que mientras aquellos que están incluidos salvan sus vidas, los demás quedan rezagados en el sufrimiento y la muerte", dijo Cahnn.

Con respecto a otra de las temáticas más tratadas durante la cumbre del sida, la discriminación, Cahnn señaló que "tan importante como la respuesta al VIH es nuestro compromiso con los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables al VIH/sida".

"Los derechos de los trabajadores sexuales, los usuarios de drogas intravenosas, de los hombres que tienen sexo con otros hombres y otros grupos vulnerables deber ser protegidos", indicó.

Cahnn añadió que se deben "encontrar maneras innovadoras para detener la hemorragia de trabajadores de la salud entrenados que van desde el sur hacia el norte". La IAS convertirá esto en un tema prioritario de su agenda en los próximos meses.

Además solicitó que no se olvide a Latinoamérica porque "también está sufriendo las consecuencias de la epidemia en un contexto de pobreza y marginación".

"Los dos millones de personas que viven con VIH/sida en la región no deben ser excluidas de nuestra agenda", dijo. EFE

jcr/pi/as

Actualizada el Sábado 19 de agosto, 2006 [00:01:13] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta