Búsqueda
Avanzada
Sábado 19 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1337770
Un poblador de Palictahua montó ayer su burro sobre las cenizas lanzadas por el volcán Tungurahua.
AFP
Erupción del jueves

Siete caseríos arrasados por volcán en Ecuador

Coloso reduce su actividad pero expertos advierten que es temporal
Tierras de cultivo destruidas por flujos de lava y cenizas del volcán Tungurahua


Penipe, Ecuador. AFP. Siete caseríos del sur de Ecuador fueron arrasados por la erupción del volcán Tungurahua, que además mató a cinco personas y 850 animales, destruyó 15.000 hectáreas de cultivos y dejó 6.500 afectados, según un nuevo reporte oficial divulgado ayer.

Los flujos de lava y ceniza redujeron a escombros a Bilbao, Punllupala, Yuibug, Choglantus, Anaba, Palitahua y Manzano, en la provincia del Chimborazo, dijo Juan Salazar, alcalde de Penipe, la zona que resultó más afectada.

Garganta de Fuego

El nombre del volcán Tungurahua, de Ecuador, significa Garganta de Fuego en lengua indígena

"Tenemos cinco muertos, entre los 19 y 80 años, además fueron evacuadas 3.200 personas de las 6.500 afectadas, mientras 850 reses, aves y ovejas murieron", dijo Salazar.

"Del total de pobladores que huyeron de sus tierras, unos 600 están albergados en Penipe, y el resto se desplazó con sus familias a la ciudad de Riobamba o áreas próximas", comentó.

A ello se suma la destrucción de 15.000 hectáreas de cultivos y potreros, lo que configura una cuadro dramático que obligó al gobierno a declarar zonas de desastre nacional a Chimborazo y la también provincia de Tungurahua, agregó.

"El presidente Alfredo Palacio, que visitó el jueves Penipe, había dispuesto un decreto de emergencia, pero ante la magnitud de los hechos prefirió declarar el desastre nacional", señaló el Alcalde.

Según Salazar, la medida le permitirá al gobierno disponer, sin mayores trabas, de un fondo de $400 millones para la emergencia.

Amenaza. A una altura de 5.029 metros y ubicado a 135 km al sur de Quito, el Tungurahua alcanzó el jueves el mayor pico eruptivo desde su reactivación en 1999, arrojando flujos de lava y miles de millones de metros cúbicos de material, informó el Instituto Geofísico.

Aunque ayer su actividad disminuyó, expertos advirtieron que ello es temporal debido a que la boca de la montaña se encuentra tapada y acumula magma en su interior, lo que podría desatar una erupción incluso mayor que la del jueves.

El Instituto Geofísico de Ecuador indicó ayer que la actividad del volcán se redujo considerablemente desde la erupción del jueves.

Sin embargo, pese a la ausencia de actividad externa del volcán en las últimas 24 horas, "internamente se registra movimiento de fluidos y presión de gases y líquido magmático sobre las paredes de la montaña, que muestra una pequeña deformación de los flancos del Tungurahua", indicó en una conferencia de prensa el director del Instituto, Hugo Yépez.

El funcionario manifestó que aunque estos fenómenos anticipan que se producirán nuevos eventos eruptivos, dado el comportamiento inestable del volcán es imposible precisar cuándo ocurrirán.

Arrasados

Palitahua una parroquia de 50 viviendas, habitada por 180 personas. Allí se produjeron cuatro de las cinco muertes reportadas hasta ahora. El puente sobre el río Puela se quemó, mientras dos ancianos lo cruzaban. Sus cuerpos no han sido hallados.

Bilbao El techo de la iglesia se vino abajo, la escuela está derruida y centenares de cabezas de ganado muertas.

Yuibug Al sur de Bilbao, fue alcanzado por el flujo que arrastraron los afluentes del río Chambo.

Manzano En sus alrededores se represó el río Chambo, amenazando a la hidroeléctrica de Agoyán.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Radio Nederland