|
|
||||||||
|
|
200 productores ticos usarán semilla de maíz mejorada Variedad es resistente a plagas que atacan el tallo y pudren la mazorcaSe espera que 'nueva semilla' logre triplicar producción de seis comunidades Alejandra Vargas M. alevargas@nacion.com A partir de hoy, más de 200 productores nacionales usarán una semilla de maíz mejorada que podría triplicar la rentabilidad del cultivo en seis comunidades de Pérez Zeledón, sitio de mayor producción del grano del país. Se trata de la variedad bautizada por los ticos como maíz Upiav-G6. Resiste las plagas y enfermedades que más atacan las milpas, como el gusano cogollero (que destruye el tallo más tierno de la planta), la putrefacción de la mazorca y el deterioro de las hojas. La nueva variedad es de grano blanco, florea a los 120 días y germina en plantas más bajas y con mazorcas más delgadas que la especie Diamante 8843. Esa última especie predomina en los cultivos del país. Aunque su pequeñez haría suponer que es una especie más débil, el maíz Upiav-G6 es capaz de producir entre cinco y siete toneladas por hectárea. En cambio, el maíz Diamante 8843 produce menos de dos toneladas por hectárea cultivada.
En México.La nueva semilla no es originaria de Costa Rica; es una variedad mejorada por científicos en el Centro de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México (CIMMYT), organización sin fines de lucro que incentiva la producción de estos granos. "La variedad se desarrolló mediante métodos habituales de fitomejoramiento científico, o sea, no es una variedad transgénica", explicó el ingeniero salvadoreño Hugo Córdoba. Para llegar a dicha variedad, el CIMMYT acudió a un banco de semillas que han sido recolectadas desde 1943 por toda Mesoamérica. En ese banco tienen identificadas las características de cada semilla. Son cualidades como, por ejemplo, a qué tamaño germina la planta, si resiste las inclemencias del clima, y si tiene mazorcas más nutritivas o de mejor rendimiento. "La semilla, llamada en Costa Rica Upiav-G6, surgió de un germoplasma (banco de semillas) conocido como S00ACTLW, una variedad de polinización libre y de grano blanco con adaptación a los trópicos bajos", dijo Córdoba. Esta semilla fue obtenida como resultado de la síntesis de ocho líneas de plantas seleccionadas por su resistencia a sequías, gusanos y enfermedades. En el caso de Costa Rica, los expertos se ocuparon de que la variedad fuera resistente al gusano cogollero y se adaptase a territorios de entre 0 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, donde están los mayores cultivos de nuestro país. La semilla fue certificada mediante ensayos internacionales y enviada al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería. "El INTA probó 33 especies y detectó el éxito de la semilla Upiav-G6 durante tres años y medio (seis ciclos de producción) en las comunidades de Concepción de Pilas, Veracruz, Guacaral, El Águila, San Miguel y El Progreso de Pérez Zeledón", señaló el ingeniero Nevio Bonilla, funcionario del MAG. "Por eso, hoy recomendamos su uso", agregó Bonilla.
|
Enlaces comerciales: |
||||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |