Búsqueda
Avanzada
Martes 15 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Acusan a ciudad de violar Constitución en perjuicio inmigrantes

Martes 15 de agosto, 2006 [16:13:00] hora de Costa Rica

Washington, 15 ago (EFE).- Grupos de derechos civiles presentaron hoy una demanda contra el ayuntamiento de Hazleton (Pensilvania) por lo que consideran una ordenanza abusiva contra los inmigrantes indocumentados.

El concejo municipal de Hazleton ha aprobado una "Ordenanza de Alivio de Inmigrantes Indocumentados" que entre otras medidas deniega los permisos de funcionamiento a las empresas que contraten a esta clase de trabajadores extranjeros.

La inusual disposición municipal también impone multas a quienes alquilen viviendas a los foráneos que carezcan de "papeles" migratorios, y establece el idioma inglés como la lengua oficial de la ciudad.

La Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU, en inglés), uno de los grupos que presentaron la acción civil en un tribunal de Pensilvania, dijo hoy que con esa medida, el Ayuntamiento se ha extralimitado en sus funciones.

Asimismo, la consideran discriminatoria e inconstitucional.

El alcalde de la ciudad demandada, Lou Barletta, promotor de la polémica ordenanza, declaró a los medios de comunicación locales que los inmigrantes indocumentados de Centroamérica y México han aumentado la delincuencia, sobrecargado los hospitales y el sistema escolar y mermado la calidad de la vida en su jurisdicción.

En 2000, los hispanos constituían una tercera parte de los 31.000 habitantes de Hazleton, según las cifras de la Oficina del Censo.

Para los abogados de ACLU y del Fondo de Puerto Rico para la Defensa Legal y la Educación, otro de los grupos demandantes, las ciudades de EEUU no tienen la facultad de emitir sus propias leyes de inmigración.

El alcalde Barletta está convencido de que su medida saldrá airosa de la demanda, y afirmó en un comunicado, que de ser necesario, llevará su batalla ante el Tribunal Supremo. EFE

rm/mv/esc

Actualizada el Martes 15 de agosto, 2006 [20:21:18] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta