Búsqueda
Avanzada
Martes 15 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Sucesos:

Foto Principal: 1334937
Dagoberto Romero (de rojo) se enfermó de gripe durante su estadía en la estación migratoria de Iztapalapa, México.
Ronny Soto para LN
Autoridades liberaron a menor de edad

Regresa al país uno de los 10 pescadores retenidos en México


Ronny Soto
Corresponsal

Puntarenas. Uno de los 10 pescadores puntarenenses retenidos en México por presunta pesca ilegal regresó al país tras casi un mes de estar a las órdenes de las autoridades migratorias.

Dagoberto Romero Díaz, de 16 años, volvió a su casa en Puntarenas la noche del sábado.

"Me dieron la noticia el viernes, y me trasladé en avión desde Distrito Federal (de México) hasta Nicaragua. Allá mi mamá me esperaba para hacer unas vueltas, pues nací en ese país", explicó.

Según el joven pescador, este era su quinto viaje; manifestó que seguirá pescando a pesar de la amarga experiencia vivida.

"Estuve mes y tres días en un aposento de Migración, en Ixtapalapa (Distrito Federal). Fueron días de mucha angustia, principalmente los primeros 16 días, ya que no sabía lo que me esperaba.

"Luego, una trabajadora social de ese lugar me aconsejó y me tranquilicé", expresó.

Romero aseguró que el trato por parte de las autoridades migratorias fue bueno, que la comida nunca faltó y que sus compañeros se encontraban en el mismo edificio pero en otro aposento.

En espera.El barco Gedeo 1 zarpó de un muelle de Puntarenas 6 de mayo. La embarcación fue detenida por guardacostas mexicanos dos meses después (6 de julio), a unas 78 millas (144 kilómetros) de las islas Socorro y Roca Partida.

En el barco viajaban el capitán Justo Aguirre, Marlon Campos, Anthony Abarca, Manuel Rosales, Deyler Fernández, José Delgado, Franklin Murillo, Marcelo Álvarez y Jesús Ortiz, así como el menor.

Según Aracelly Calderón Ortiz, cuñada del capitán, esperan que en los próximos días un juez dé su veredicto sobre una denuncia interpuesta por una institución ambientalista -por pesca ilegal- en contra de los nueve pescadores.

La cónsul general de Costa Rica , Anabella Castro, informó de que Romero, por ser menor de edad, fue exonerado de los cargos que le imputan a la tripulación.

La funcionaria agregó que todos están bien de de salud.

El caso está en manos de la Procuraduría Federal para el Ambiente (Profepa).

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta