![]() |
|
|||||
|
|
El especialista: Estrategia en las cámaras Daira Gómez Directora de Cegesti El contexto económico y social centroamericano exige una dinámica empresarial diferente y un papel fuerte y proactivo de las organizaciones empresariales. Para esto las cámaras requieren un proceso de planeamiento estratégico que contribuya a clarificar la dirección de sus acciones, y a mantener una estrecha relación con diferentes actores de la sociedad para la discusión y defensa de sus intereses. Producto de un planeamiento estratégico, las cámaras generan una visión común sobre el ambiente de negocios propicio para el desarrollo empresarial, las políticas para la creación de este ambiente y las estrategias de comunicación que se deben adoptar para la transmisión de sus posiciones ante instancias gubernamentales y de la sociedad civil. El planeamiento estratégico guía la prestación de los servicios de las cámaras, y la identificación de fuentes de financiamiento que permitan ejecutar sus actividades; además, impulsa la definición de valores centrales y de un código de ética. En la región, algunas cámaras poseen procesos maduros de planeamiento estratégico, pero existen otras que todavía tienen un largo camino por recorrer. Valdría la pena fortalecer estas organizaciones por medio de procesos de acreditación, sabiendo que con ello se impulsa la competitividad centroamericana.
|
Enlaces comerciales:
|
|||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |