|
|
||||||
|
|
Vértebras son las que más ceden ante osteoporosis Fractura en esos huesos sucede hasta un 5% más que en cadera o muñecasIgnorancia de víctimas y de médicos dificulta un diagnóstico acertado Alejandra Vargas M. alevargas@nacion.com La pérdida de la masa ósea a causa de la osteoporosis no solo trae consigo la amenaza de una inmovilizante fractura de cadera. El desgaste del hueso también se da en la columna vertebral, donde el simple peso del cuerpo puede causar una fractura por osteoporosis vertebral (OV). El 14,7% de la población de América Latina sufre fracturas de vértebras. Se calcula que hay un 5% más de casos de fracturas en vértebras que aquellas que la osteoporosis causa en las muñecas o en el hueso de la cadera. La revelación fue hecha por Patricia Clark, directora del Proyecto Latinoamericano de Osteoporosis Vertebral (Lavos), de la Universidad de California en San Diego (UCSD), Estados Unidos. Según Clark, en Estados Unidos el 32% de las fracturas por osteoporosis son en las vértebras, el 21% en las muñecas y el 15% en la cadera. "En América Latina hay desconocimiento sobre las fracturas de vértebra y por eso no se diagnostican y hay escasez de datos para comparar. Normalmente los médicos recetan antiinflamatorios, relajantes musculares y reposo y estas fracturas quedan sin tratar", alertó la especialista. Hasta ahora se creía que la osteoporosis provocaba más fracturas en el hueso de la cadera y los de las muñecas porque esos son lo datos que tienen los hospitales, pero muchas fracturas de vértebras pasan sin ser atendidas por un médico, explicó Clark. El proyecto Lavos detectó la alta incidencia de la osteoporosis vertebral en Latinoamérica. Para ello valoró a 1.923 mujeres - 415 en Brasil, 420 en Argentina, 406 en México, 282 en Colombia y 400 en Puerto Rico - con entrevistas y densitometrías. La densitometría estudia la cantidad de calcio en el hueso mediante rayos X. Los expertos encontraron que en latinas entre los 50 y los 59 años la probabilidad de padecer osteoporosis en las vértebras es de un 9% y que entre los 60 y 69 años el riesgo sube al 10,2%. De los 70 a 79 años las fracturas suceden en un 18% de los casos. La incidencia es del 27% en mujeres con más de 80 años. Hueso a hueso. Las personas tenemos 33 vértebras y cinco de ellas son las que más se quiebran por la osteoporosis. Estas son las vértebras torácicas (T11 y T12) y las lumbares (L1, L2, L3). "Las fracturas producen dolor y contracturas. Cuando hay fracturas múltiples, la estatura disminuye y se forman las jorobas", explicó Clark. "También causan problemas respiratorios y digestivos porque el tórax se encoge y se abulta el estómago", agregó la reumatóloga. "Además, los pacientes con fracturas presentan dolor y disminución en su función física y social", recalcó Clark. "En el 2050 el 75% de fracturas por osteoporosis ocurrirán en países pobres y urge una actitud más consciente", dijo Clark.
|
Enlaces comerciales: |
||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |