Búsqueda
Avanzada
Domingo 13 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Sucesos:

Foto Principal: 1333497
El caso del guerrillero Héctor Martínez, detenido el miércoles en Puntarenas, obligó a las autoridades costarricenses a investigar los permisos de residencia otorgados a colombianos en el país.
DIS-Interpol
Sospechan de trámites irregulares

Investigan residencias otorgadas a colombianos

Policía verificará presencia de personas ligadas con guerrilla colombiana
Funcionarios de Migración habrían facilitado residencias en forma anómala

Nicolás Aguilar R.
naguilar@nacion.com

Las autoridades revisarán minuciosamente los permisos de residencia que funcionarios de Migración otorgaron a ciudadanos colombianos desde el año 2000, en busca de eventuales anomalías en su tramitación.

El anuncio fue hecho por el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal Soto, quien precisó que esas investigaciones se iniciaron el jueves y, de ser detectadas irregularidades, pasará el asunto a la Fiscalía.

Sospechosos

Policía solicitará a Colombia nombres de delincuentes en fuga para buscarlos en Costa Rica

Esta iniciativa surgió luego de trascender que oficiales de la sede central de Migración, en La Uruca, concedieron en forma irregular la residencia al guerrillero Héctor Orlando Martínez Quinto, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El suramericano no presentó la hoja de delincuencia, que revelaría su situación judicial en Colombia, requisito indispensable para la tramitación de residencia.

Pese a ello, le concedieron el permiso de residencia el 29 de mayo del 2000, solo 20 días después de iniciados los trámites ante Migración.

En la mira. Las autoridades sospechan que colombianos ligados a las FARC y otras organizaciones delictivas podrían estar en el país gracias a permisos de residencia que obtuvieron irregularmente, siempre en complicidad con funcionarios de Migración.

"Sería gente en una posición de bajo perfil, tratando de no despertar sospechas. Es parte de lo que queremos conocer en coordinación con Colombia", dijo el director de Migración, Eduardo Zamora.

Trascendió que Seguridad Pública ya cuenta con informes acerca de varios extranjeros "sospechosos" residentes en Costa Rica, pero no fue posible conocer cuántos, calidades, ni otros detalles.

Misión a Colombia. Próximamente viajarán a Colombia el viceministro de Seguridad Pública, Gerardo Láscarez, y el Director de Migración para "reforzar las labores de coordinación y el intercambio de información policial".

Ellos confían en obtener informes acerca de colombianos ligados con delitos que residirían aquí con permiso de residencia.

"El problema más delicado es por la frontera sur, con ilegales que vienen del sur del Continente y especialmente de colombianos", dijo el titular de Seguridad Pública, Fernando Berrocal Soto, quien confirmó las pesquisas anunciadas en Migración.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta