|
|
|||||||||||||
|
|
Fracasa arreglo en dos grandes hundimientos Ninguna empresa se interesó en contrato para atender casosFalla tectónica complica arreglo tras derrumbe; se requiere un puente Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com Un proyecto para reparar la vía San José-Puntarenas en los puntos donde hay dos grandes hundimientos fracasó por falta de ofertas empresariales. Uno de los derrumbes está cuatro kilómetros al oeste de la entrada a San Ramón, en el Alto de Santiago, y el otro un kilómetro al oeste del cruce a Palmares.
El primer deslizamiento mide unos 100 metros de largo y es producto de una falla tectónica que ha dañado la carretera en numerosas ocasiones. En octubre pasado la falla ensanchó tanto el sector hundido que la vía colapsó, por lo que las autoridades debieron construir un paso alterno. En tanto, el derrumbe de Palmares provocó hace varios años la pérdida de un carril en un tramo de unos 50 metros y desde entonces no ha sido reparado. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sacó el 13 de julio a concurso público un contrato para diseñar y construir la reparación de ambos sitios mediante obras de contención y la restitución de la carretera. Sin embargo, ninguna empresa participó, según informó Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes. Falla compleja. Rodolfo de León, gerente de la firma de ingenieros Cacisa, explicó que su compañía no participó en el concurso por razones de negocios, pero comentó que el proyecto era muy riesgoso para cualquier empresa. El gerente de Cacisa dijo que las constructoras debían ofrecer un costo fijo por ambas reparaciones, el cual en la práctica podía crecer mucho por la complejidad de la falla del Alto de Santiago. En su criterio, en este último punto lo mejor sería construir un puente. Rodolfo de León agregó que habría sido mejor gestionar un primer contrato para diseñar la solución requerida, y luego hacer otro concurso para contratar la ejecución con base en la información real de los costos. Falla histórica. Jorge Arturo Castro Herrera, ingeniero civil que participó en la construcción de la carretera Interamericana en 1967, comentó que la falla del Alto de Santiago fue detectada desde esa época. "Lo que pasó es que para superarla se requería de un costo muy elevado y los fondos se estaban acabando. Lo que procede es un puente. Es una falla lenta, pero activa, y detenerla es imposible. La tierra se está moviendo", explicó Castro. Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, reconoció que el concurso ofrecía poco espacio a las empresas para estimar los costos de construcción. Ahora el Conavi trabaja en elaborar un nuevo concurso que ofrezca más flexibilidad a las compañías para calcular los costos reales.
|
Enlaces comerciales: |
|||||||||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |