Búsqueda
Avanzada
Viernes 11 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

El fuego en Galicia provoca la huida de turistas


Por Hubert Kahl y Christian Ebner

La Coruña/Madrid (DPA). Los devastadores incendios en los bosques del noroeste de España están provocando que miles de turistas huyan de la región.

Sobre todo numerosas personas que hacían camping y huéspedes de casas rurales se han marchado de la "Galicia en llamas". La ocupación hotelera cayó, según las informaciones de prensa, en un 30 por ciento. Y el fuego, que arde desde hace más de un una semana, sigue expandiéndose.

Pese al amplio despliegue de medios con 7.000 bomberos, las llamas han alcanzado zonas que hasta ahora no habían sido alcanzadas por los incendios como la Costa da Morte, que apenas se está recuperando de la catástrofe petrolera ocurrida en 2002, cuando el petrolero "Prestige" se hundió frente a la costa derramando toneladas de crudo. Los equipos de extinción luchan hoy contra 135 incendios.

La ciudad de Ourense ha vivido escenas dramáticas cuando una enorme lengua de fuego se acercó hasta 50 metros de zonas residenciales en las afueras de la ciudad, de 110.000 habitantes. Varios edificios tuvieron que ser evacuados y el alcalde de la ciduad, Manuel Cabezas, subrayó la necesidad de concentrarse en proteger las viviendas. El regidor señaló que apenas se puede pensar en apargar las llamas que arden en los montes cercanos a la ciudad.

En las zonas más turísticas de la región, los turistas que al principo apenas se dejaron impresionar por la catástrofe, han ido perdiendo la paciencia con el paso de los días y se han marchado.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la provincia de Pontevedra, José Manuel Barbosa, aseguró que ésta ha sido "la temporada más devastadora de la historia". En los primeros días tras los incendios, los turistas tomaron fotos de la catedral de Compostela con una enorme nube de humo detrás. Otros se fueron a la playa, aun cuando el humo tapara el sol.

Pero muchos turistas se han hartado del humo y de las carreteras cortadas. Se lamentan de que no pueden ir a ningún lado y que desde hace días no pueden ver ni el mar. El camping que Wolfgang Heinrich tiene en Louro ha sido evacuado varias veces por la cercanía de las llamas. "Cada evacuación me cuesta 7.000 euros", se lamenta. Otro turista, que viaja con un caravana comenta: "Cuando me harte del humo, me voy".

Al sector turístico le preocupa sin embargo la naturaleza única de Galicia. "Aquí ya no hay nada verde, ahora todo es negro", dijo José Porrua, el dueño de un hotel. Tras el tercer incendio ya no crece nada más, agrega. Según informa hoy el diario "La voz de Galicia", unos 130.000 turistas han cancelado sus reservas por los incendios en la región.

El diario calcula los daños causados por las llamas, que de momento ya han devorado 50.000 hectáreas de bosques y arbustos, rondarán los 760 millones de euros (970 millones de dólares).

Entretanto, la policía ha detenido hasta la fecha a 20 presuntos autores, entre ellos una jubilada de 72 años y dos bomberos, que al parecer habrían provocado decenas de incendios.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta