|
|
||||||
|
|
Recrudecen combates en Sri Lanka El martes se creía que mediación de Noruega había dado resultados de pazLucha se centra en el control del agua de importante canal de abastecimiento Kantalai, Sri Lanka. AFP.Violentos combates estallaron de nuevo ayer en el noreste de Sri Lanka por el control de un canal de riego, con un saldo de al menos 53 muertos entre civiles y rebeldes, según la guerrilla tamil, y cinco bajas en las filas del ejército, según fuentes castrenses. Los enfrentamientos se registraron en la zona del canal de Maavilaru, en el distrito de Trincomalee, que fue durante las dos últimas semanas escenario de los combates más sangrientos desde la tregua decretada en el 2002.
El martes por la noche se creía que la situación estaba resuelta gracias a la mediación de Noruega, pero los combates encendieron de nuevo la alarma. Ese día la guerrilla tamil anunció la apertura de las compuertas del canal para el reabastecimiento de agua de 15.000 familias y el riego de unas 14.000 hectáreas. Pero después de un día de relativa calma, el ejército llevó a cabo bombardeos aéreos y disparos de mortero en la recóndita zona de combates. Por su parte, el movimiento insurgente de Tigres de Liberación de Eelam Tamil (LTTE), que lucha por la independencia del noreste de Sri Lanka, donde la etnia tamil es mayoritaria, atacó con obuses de mortero. Los rebeldes culparon al ejército de haber lanzado una ofensiva de gran envergadura para cubrir una avanzada terrestre de unos 1.000 soldados que se dirigía hacia el canal. "Al menos 50 civiles murieron esta mañana y más de 200 resultaron heridos en áreas del distrito Trincomalee", aseguró el portavoz militar de la guerrilla. Por el momento, no se ha podido verificar este balance a través de fuentes independientes. El portavoz guerrillero agregó que su movimiento perdió a tres hombres y otros siete fueron heridos pero, según él, el ejército registró muchas bajas. Por su lado, el ejército de Sri Lanka, que no ha informado de bajas civiles ni rebeldes, solo dio cuenta de cinco soldados muertos y 45 heridos en la batalla, al tiempo que negó que los insurgentes controlen la esclusa.
|
Enlaces comerciales: |
||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |