Búsqueda
Avanzada
Miércoles 09 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato 2006-2007


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Senado chileno ratifica TLC con China


Por Eva Vergara

Santiago de Chile (AP). Chile consolidó su posición comercial en Asia luego de que el Senado aprobó el miércoles un tratado de libre comercio (TLC) con China, lo que habilita al país para convertirse en la plataforma de negocios entre las naciones asiáticas y el Cono Sur.

El Senado aprobó el TLC por unanimidad de 31 votos. La Cámara de Diputados dio su aprobación el 19 de julio, con 94 votos a favor y 3 abstenciones.

El TLC, el primero que China firma con un país no asiático, permitirá que el 92% de las exportaciones chilenas a esa nación queden libres de aranceles, contra un 50% de los productos chinos que lleguen a este país sudamericano.

Chile buscará convertirse en la puerta de entrada de las inversiones chinas en la región en las áreas de la minería, energía, infraestructura y agricultura.

Además, intentará convertirse en una plataforma de negocios y puente de conexión para el intercambio comercial entre los países del Asia y los del Cono Sur, según afirma en su presentación del TLC con China la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Direcon.

Este TLC reviste especial importancia para Chile, ya que constituye un paso decisivo del país para afianzar su posicionamiento en la región Asia-Pacífico, una zona de gran dinamismo, proyección económica y comercial, además que permitirá reforzar nuestra idea de convertir a Chile en puente de unión entre Asia y Sudamérica, dijo el canciller Alejandro Foxley, al concluir la votación.

El TLC con China, la nación más poblada del mundo con sus 1.300 millones de habitantes, convierten a Chile en el país comercialmente más integrado al mundo, añade Dirección.

Al entrar en vigencia, Chile tendrá acceso a casi el 75% del PIB mundial, un cinco por ciento más que ahora. El TLC regirá inmediatamente después de publicarse en la gaceta oficial.

El intercambio comercial bilateral del 2005 alcanzó los 6.988 millones de dólares, ubicando a China como el segundo socio comercial de Chile, después de Estados Unidos. La balanza comercial favorece a Chile con 1.903 millones de dólares. El primer semestre del 2006 el intercambio fue de 3.613 millones de dólares.

Algunos de los productos chilenos se favorecerán con el desgraven inmediato y a cinco años están el cobre y otros minerales, hortalizas, aceites de pescado, pollos, cerdos, camarones congelados, duraznos y nectarines frescos, quesos y duraznos en conserva.

Los productos chinos liberados de aranceles son maquinarias, computadores, impresoras, celulares, automóviles, DVDs, entre otros.

El TLC con China se suma a otros que Chile ha firmado con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, y con la mayoría de los países de la región y a un Acuerdo estratégico Transpacífico de Asociación Económica entre Chile y Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam, que fue aprobado la víspera en el Senado, con 34 votos a favor.

Además, está negociando un TLC con Japón, un Acuerdo de Alcance Parcial con la India, inicio conversaciones comerciales con Ecuador y la última semana de agosto suscribirá un TLC con Perú.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta