Búsqueda
Avanzada
Miércoles 9 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Utilizarán energía eólica para aumentar suministro de agua

Miércoles 09 de agosto, 2006 [15:39:00] hora de Costa Rica

Managua, 9 ago (ACAN-EFE).- La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) comprará energía eólica a una empresa privada nicaragüense para reducir el déficit en el suministro de agua en los hogares de este país, informó hoy una fuente oficial.

Enacal comprará la energía eléctrica producida por el viento a la empresa Ventus de Nicaragua S.A., según el contrato suscrito entre ambas empresas hoy en Casa Presidencial.

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, sirvió como testigo de honor de la firma del contrato, informó la Presidencia en un comunicado.

La fuente agregó que Ventus de Nicaragua venderá energía eólica a Enacal por un período de 15 años "a bajos precios y largos plazos", que no detalló.

El proyecto será financiado con recursos propios de Enacal y el monto del contrato será de 23 millones de córdobas anuales (cerca de 1,3 millones de dólares).

"La compra de energía eólica por parte de Enacal ayudará a reducir el déficit en la disponibilidad de agua en los acueductos de esta empresa, y en el déficit de suministros en los hogares, muchos de los cuales sufren la escasez de esta activo económico", señaló el Gobierno en el comunicado.

El presidente de Ventus de Nicaragua, Fernando Gallo, indicó a la prensa que la energía eólica la producirán junto a la empresa Suzlon Energy S.A. de Dinamarca, proveedor e instalador de maquinarias, en la finca Hato Grande, comunidad de Puerto Díaz, en el departamento de Chontales, centro del país.

Agregó que se escogió ese lugar por ser una zona ventosa, propicia para poner en práctica el proyecto, el primero de ese tipo que se va a ejecutar en Nicaragua.

El empresario manifestó que la energía eólica se producirá sin ninguna contaminación, sin fuga de divisas y sin ninguna atadura con los precios del petróleo.

Gallo estimó que, a los precios del petróleo de hoy, la compra de energía eólica le podría generar a Enacal un ahorro cercano a los tres millones de dólares en su cuenta eléctrica anual, es decir más de 45 millones de dólares en los 15 años que dura el contrato.

El Gobierno anunció que el proyecto también busca promover la inversión extranjera para financiar plantas generadoras de electricidad utilizando el viento como fuente de energía. ACAN-EFE

lfp/lam

Actualizada el Miércoles 9 de agosto, 2006 [20:18:41] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta