Búsqueda
Avanzada
Lunes 7 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Hallan posible solución a exceso de dióxido de carbono

Lunes 07 de agosto, 2006 [16:09:00] hora de Costa Rica

Washington, 7 ago (EFE).- La superficie del fondo del mar podría ser la solución para el exceso de dióxido de carbono, uno de los factores principales del calentamiento global, según un estudio publicado hoy por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Estados Unidos, al que se considera uno de los principales contaminantes atmosféricos del mundo, cuenta con una enorme abundancia de esos sedimentos frente a sus costas.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard señalaron que los sedimentos del fondo marino podrían albergar virtualmente sin límites ese gas contaminante producido por la quema de combustibles fósiles.

Según Daniel Schrag, profesor de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, atender la demanda de energía sin afectar el clima del planeta se ha convertido en el gran desafío económico actual.

"Debido a que los combustibles fósiles, especialmente el carbón, probablemente sigan siendo la fuente de energía dominante del siglo XXI, la estabilidad de las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico requerirá el almacenamiento permanente" de ese gas para impedir que siga acumulándose, señaló.

De acuerdo con Schrag, el método ideal de almacenamiento del gas estaría en los sedimentos marinos.

La combinación de temperaturas extremadamente bajas y las presiones oceánicas a más de 3.000 metros de profundidad convierten al gas en un líquido más denso que el agua que le rodea, lo que elimina la posibilidad de escape, indicó.

Al mismo tiempo, se minimiza el peligro de daño a la fauna marina o de que se mezcle con el agua debido a la acción de las corrientes.

Más aún, a temperaturas todavía más bajas y presiones más extremas, el gas pasa de su estado líquido al sólido y se convierte en cristales, lo que asegura su estabilidad.

"Los sedimentos marinos representan un depósito enorme" para el dióxido de carbono, manifestó Kurz House, científico de la Universidad de Harvard.

"Debido a que calculamos que la emisión anual de dióxido de carbono en Estados Unidos podría almacenarse en una superficie de 80 kilómetros cuadrados, el fondo marino del territorio estadounidense podría albergar el exceso de dióxido de carbono durante miles de años", añadió. EFE

ojl/mv/as

Actualizada el Lunes 7 de agosto, 2006 [20:20:24] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta