Búsqueda
Avanzada
Lunes 7 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Jueza declara inadmisible querella contra Alan García en Chile

Lunes 07 de agosto, 2006 [18:42:00] hora de Costa Rica

Santiago de Chile, 7 ago (EFE).- Una jueza chilena declaró hoy inadmisible una querella que refugiados peruanos presentaron contra el presidente de su país, Alan García, por presuntas violaciones de derechos humanos durante su primer mandato (1985-1990), informaron fuentes judiciales.

La resolución de la jueza Romy Rutheford, del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, se adoptó luego de que venciera el plazo de 30 días para que los querellantes probaran que en Perú no hubo un debido juicio por la matanza de alrededor de 300 presos en tres cárceles el 19 de junio de 1986.

La querella fue presentada por los abogados chilenos Hugo Gutiérrez y Roberto Avila el pasado 22 de junio, en representación de los peruanos Raúl Paiva y Rodolfo Noriega, dirigentes del Comité de Refugiados de Perú en Chile, cuando García visitó el país para reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Gutiérrez informó al diario electrónico "El Mostrador" que la decisión de la magistrada fue inmediatamente apelada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, ya que a su juicio la Fiscalía del Perú nunca investigó los hechos, por lo que es pertinente que los tribunales chilenos juzguen la real participación de García en estos crímenes.

La demanda correspondía a las matanzas de presos pertenecientes a Sendero Luminoso y a otros grupos ocurridas el 19 de junio de 1986 en las cárceles de El Frontón, San Juan de Lurigancho y Santa Bárbara, donde los reclusos se amotinaron para evitar ser trasladados a la prisión de alta seguridad de Canto Grande.

Según los querellantes, en esas cárceles se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas durante un motín.

Agregan que muchos de los reclusos que murieron fueron ejecutados después de rendirse y que otros fueron torturados y algunos desaparecieron. EFE

pg/ar

Actualizada el Lunes 7 de agosto, 2006 [20:19:43] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta