Búsqueda
Avanzada
Lunes 07 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1327854
Riteve ha ayudado a recoger llantas.
Gesline Anrango para LN
Hay un 54% menos este año

Prevención ayuda a bajar enfermos de dengue

Estrategia incluye la participación de la empresa privada y de las comunidades
No ha sido necesario poner a operar las unidades de dengue

Ángela Ávalos R.
aavalos@nacion.com

Este año, la CCSS no ha necesitado abrir ni una sola de las unidades para atender a enfermos de dengue en todo el país.

Esta enfermedad tampoco ha producido muertos ni se ha ensañado con la población infantil, como sucedió en el 2005.

Además:

  • 'Trabajamos en conjunto'
  • Fotos/Infos:

  • Muchos menos enfermos
  • Haber comenzado desde enero acciones de prevención planificadas y coordinadas le ha dado un respiro momentáneo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Ministerio de Salud .

    Esto es resultado de medidas preventivas que incluyen campañas de recolección de desechos y de educación a estudiantes de escuela. Actualmente, el número de casos es un 54% menor al registrado para el mismo período del ño anterior.

    Todas estas medidas se han emprendido con apoyo de la empresa privada y de otras instituciones del Estado.

    Azote en el 2005

    A esta altura del 2005, los casos superaban los 10.000. Para octubre, ya había dos muertos

    De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud, para finales de julio los enfermos apenas rozaban los 5.000, mientras que en el mismo período del año pasado casi llegaban a 11.000.

    Historia diferente. En el 2005, la Caja y el Ministerio de Salud hicieron todo lo contrario a lo realizado este año: no empezaron a actuar hasta julio, cuando los registros comenzaban a sumar centenares de enfermos en sus cuentas.

    El balance del 2005 terminó negativo: más de 37.000 enfermos de dengue, dos muertos, unidades de atención a enfermos abarrotadas y casi ¢5.000 millones invertidos en la emergencia.

    La ministra de Salud, María Luisa Ávila, está satisfecha con los resultados pero, al mismo tiempo, es cautelosa.

    Aseguró que al bajar la susceptibilidad de la población al tipo 1 de dengue, esto convierte a toda la gente en presa fácil de nuevos tipos circulantes, incluido el 2 -que se detectó en Garabito- y el 4, que circula en Nicaragua.

    Ávila también está preocupada por el problema de la basura. En desechos como botellas y llantas viejas es donde se reproduce el zancudo que transmite el virus, el Aedes aegypti.

    "Hemos encontrado que el 63% de los depósitos en los que se ha encontrado larvas son inservibles. Estamos hablando de tarros, chatarras, floreros. El 36% son útiles, como barriles, macetas, canoas y bebederos de animales", explicó la Ministra.

    La gerente médica de la Caja, Rosa Climent, dijo que no se puede bajar la guardia. "No sabemos dónde ni con qué fuerza volverá a aparecer algún brote", expresó.

    Las acciones se concentran en Guanacaste y Limón, que registran la mayoría de enfermos.

    Foto Principal: 1327888

    En pocas palabras
    María Luisa
    Ávila Agüero
    Ministra de Salud

    'Trabajamos en conjunto'



    ¿Qué hicieron este año las autoridades de Salud para que el dengue haya bajado un 54% con respecto al 2005?

    Una de las acciones más importantes es que hemos logrado trabajar en conjunto la Caja y el ministerio (de Salud). También hemos enfatizado con las municipalidades sobre la recolección eficiente de desechos sólidos, coordinado con los medios (de comunicación) y con escuelas. Creo que el mensaje ya está calando entre la gente.

    ¿Cuál fue la lección aprendida de haber empezado tarde a luchar contra el virus en el 2005?

    Se nos desbordó y nos aumentó terriblemente el número de casos (más de 37.000 con dos muertes). Pero no solo fue el 2005. Históricamente, 11 años atrás, uno se pregunta qué paso y qué se hizo cuando pudieron haberse tomado medidas más oportunas.

    ¿Qué piensan hacer para que las estrategias actuales sean sostenibles?

    Este va a seguir siendo uno de los temas de más importancia. Espero que los que sigan al frente del Ministerio de Salud y de la Caja continúen teniendo esto muy claro. No se puede bajar la guardia, sobre todo en zonas como la metropolitana y la Chorotega.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Especial de salud: Bienestar integral
    Festival Imperial
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta