![]() |
|
|||||||||
|
|
Alzas en alimentos básicos merman durante este año Patricia Leitón pleiton@nacion.com Los precios de los alimentos básicos crecen este año, pero con menos fuerza que el año pasado. En junio del 2005 el costo de la canasta básica alimentaria subió un 22% respecto a junio del 2004. En junio de este año, el alza fue de un 11% respecto al mismo mes del 2005.
La canasta básica alimentaria está constituida por las cantidades mínimas de alimentos requeridas para satisfacer las necesidades de calorías de una persona promedio en el país. No es una dieta ideal, sino un mínimo alimentario. La lista de productos que contiene la canasta se escogió en 1995 con base en la Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares realizada entre 1987 y 1988, la cual indagó sobre los productos que consumían las familias. Actualmente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) trabaja en una nueva canasta con base en una encuesta efectuada entre el 2004 y el 2005.
En junio de este año, último dato disponible, el costo de la canasta para una persona era de ¢19.765,50 La cifra significa que una familia promedio (de 3,8 personas) ocupó en junio ¢74.318 al mes para suplir este mínimo alimentario. Los hogares con ingresos menores a este monto, en ese mes, se consideran en extrema pobreza. Por producto. En la merma en el costo de la canasta básica influyó que el valor de algunos productos que el año pasado creció mucho, este casi no aumentó o incluso bajó. Por ejemplo, el costo del café llegó a duplicarse entre junio del año pasado y junio del 2004, pero en el último año casi no subió. El aumento en el café respondió al incremento en el valor internacional del grano, que incentivó a los productores a vender más fuera del país y a subir los precios internos. Los frijoles negros y el queso blanco también subieron bastante en el 2005, pero menos este año. Los productos que subieron mucho el año pasado, pero este año bajaron son la yuca, la zanahoria, la papaya y los frijoles rojos. El costo de la yuca, por ejemplo, se duplicó entre junio del 2004 y junio del 2005, pero en los siguientes 12 meses bajó un 36%. Geovanni Masís, presidente de la Corporación Hortícola, explicó que los buenos precios de la yuca y la zanahoria el año pasado incentivaron a muchos productores a sembrar más lo que provocó un exceso de oferta que presiona ahora los precios a la baja. No obstante, también hay productos cuyos costos han crecido más este año que el anterior. Por ejemplo, el costo de la papa bajó un 26% el año pasado y este año subió un 33%. Las carnes, como la molida, la posta de res, el salchichón y la posta y hueso creció entre junio del 2006 y junio del 2005 más que en el mismo período del año anterior. Rony Chaves, director ejecutivo de la Cámara de Ganaderos del Sur, explicó que esta alza responde al incremento en los precios internacionales, el aumento en la gasolina que golpea los costos de producción y que en el período el aumento entre el 2000 y el 2004 fue menor que la inflación y ahora se compensa la situación con mayores precios.
Desaceleración ayuda a familias más pobres Patricia Leitón pleiton@nacion.com La merma en el costo de la canasta básica ayuda a aliviar un poco la situación de las familias más pobres, pues son los hogares de menores recursos los que dedican una mayor parte del dinero que reciben a comprar comida. Conforme crece el ingreso de los hogares se dedica una menor parte al gasto en alimentación, pues se dedica más dinero a cubrir otras necesidades. Por ejemplo, si una familia recibe ¢100.000 al mes y dedica ¢50.000 a comprar alimentos, el monto representa un 50% de su ingreso, pero si un hogar recibe ¢300.000 y dedica ¢100.000 alimentos, el monto representa un 33% de su ingreso. No obstante, la desaceleración en el costo de la canasta básica no asegura que la pobreza disminuirá este año. No garantiza baja en pobreza. El costo de la canasta básica es una parte de la medición de la pobreza. Dicho costo más un monto adicional para cubrir otras necesidades, como vivienda y salud, que calcula cada año el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), constituyen "la línea de la pobreza". Se consideran pobres los hogares cuyo ingreso promedio por persona es insuficiente para comprar la canasta más el monto adicional; es decir, que están por debajo de la "línea de la pobreza". La información de los ingresos la obtiene el INEC de la Encuesta de hogares que se realiza en julio de cada año. La principal crítica a la canasta básica actual es que, para escoger los bienes que la componen, se utilizó la Encuesta nacional de ingresos y gastos de 1987 y 1988, cuando las costumbres de consumo eran diferentes de las de hoy. En el 2004 se aplicó una nueva encuesta para conocer las costumbres de consumo de los hogares y con base en ella se realizará una nueva canasta que se utilizará en la medición de la pobreza del próximo año. La canasta básica es diferente a la canasta de consumo que se utiliza para calcular el índice de precios al consumidor, el más utilizado para medir la inflación. La de consumo contiene otros bienes, además de alimentos.
|
Enlaces comerciales:
|
|||||||
|
© 2006. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |