Búsqueda
Avanzada
Domingo 06 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Violento ataque de Hezbolá ensombrece esfuerzos por una tregua con Israel


Por Sara Lemel

Tel Aviv (DPA). La noticia del peor ataque mortal de Hezbolá contra el norte de Israel estalló justo en mitad de una reunión del gobierno israelí sobre el borrador de resolución presentado por Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la guerra en Cercano Oriente.

Al menos once israelíes murieron hoy y otros siete resultaron heridos cuando varias decenas de misiles lanzados desde el sur de Líbano cayeron en mitad de un grupo de gente en la localidad fronteriza de Kfar Giladi, al norte de Kiriat Shimona.

"Lo que se veía era horrible", contaba el sanitario Shimon Abutbul, que se encargó de atender a heridos de gravedad mientras las sirenas seguían sonando advirtiendo de nuevos ataques con misiles.

Antes, en Israel se habían escuchado tonos inusualmente positivos sobre el borrador de resolución franco-estadounidense para Líbano. Desde Jerusalén se dijo que la propuesta se podía saludar claramente desde el punto de vista israelí. Comentaristas hablaron de una posible tregua en esta semana, en caso de que se acepte el borrador.

"La propuesta pinta demasiado bien para Israel como para que los libaneses puedan aceptarla", opinó no obstante un representante en Jerusalén del periódico israelí "Yediot Ahronot". Por ello, Israel no quiere reaccionar con entusiasmo públicamente, para no provocar una reacción más negativa al texto de parte libanesa.

El gobierno libanés contempla con escepticismo la propuesta presentada por Francia y apoyada por Estados Unidos y ya ha exigido modificaciones.

Hezbolá, por su parte, ha subrayado que no aceptará un alto el fuego mientras siga habiendo un solo soldado israelí en suelo libanés. E Israel, por su parte, pretende mantener una "zona de seguridad" en el sur de Líbano hasta que tome posición allí una tropa internacional. No obstante, cuenta con que una tropa multinacional de ese tipo no estará dispuesta a entrar en la zona mientras siga habiendo fuertes combates entre Israel y Hezbolá.

El borrador de resolución insta a ambas partes a poner fin a la violencia. Prevé la liberación sin condiciones de los soldados israelíes secuestrados el 12 de julio y recomienda paralelamente una solución a la cuestión de los prisioneros libaneses en l texto insta a la fijación de las fronteras internacionales de Líbano, sobre todo en la controvertida zona de las granjas de Sheeba. Para evitar nuevas hostilidades, señala, debe crearse una zona entre la frontera libanesa y el río Litani, en el norte, en la que sólo el Ejército libanés y una tropa internacional puedan llevar armas, algo que exige también Israel.

El ministro de Justicia israelí, Chaim Ramon, miembro del gabinete de Seguridad, valoró hoy el texto como positivo en general, si bien lamentó que su formulación es demasiado imprecisa. En vista de tantas cuestiones abiertas uno "no se puede alegrar demasiado pronto" pensando en un alto el fuego.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta