Búsqueda
Avanzada
Domingo 6 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Consejo estudia acuerdo de EEUU y Francia para fin de violencia

Sábado 05 de agosto, 2006 [14:09:00] hora de Costa Rica

Naciones Unidas, 4 ago (EFE).- Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU iniciaron hoy las primeras discusiones sobre el borrador de resolución acordado por EEUU y Francia para poner fin a las hostilidades entre Israel y las milicias libanesas Hizbulá.

El borrador de resolución hace un llamamiento a un "cese completo de las hostilidades", y particularmente se pide a Hizbulá que ponga fin a todos los ataques y que Israel detenga todas sus "operaciones ofensivas militares" por tierra, mar y aire.

Asimismo, se insta a las partes a que se comprometan a "trabajar en un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo" en base a una serie de principios y elementos políticos.

En el plan que se traza en el borrador de resolución, destaca la creación de una zona de seguridad y el despliegue de una fuerza internacional, con mandato de la ONU, que cuente con la aceptación de las partes.

También se prevé la demarcación de las fronteras internacionales del Líbano, incluidas las controvertidas Granjas de Cheba, ocupadas por Israel, el desarme de las milicias y que el gobierno de Beirut ejerza su autoridad y soberanía en todo el territorio libanés.

Antes de la reunión, el embajador francés, Jean Marc de la Sabliere, manifestó que el proyecto de resolución está basado en un borrador que presentó Francia anteriormente y que sigue el mismo proceso secuencial.

"Primero un cese de hostilidades, un acuerdo de principios para una solución duradera y el despliegue de una fuerza multinacional", puntualizó.

Expresó su esperanza en que el texto sea aceptado por los demás miembros del Consejo, ya que tendrá un efecto inmediato en la población del Líbano, que es que los 700.000 desplazados puedan volver a sus casas y que se reabran el aeropuerto y los puertos.

Admitió que será difícil que sea aceptado por el Líbano, que propuso su propio plan político, con siete puntos concretos, para un alto el fuego duradero, y que no está reflejado en el documento.

Fuentes diplomáticas indicaron que en la resolución sólo se pide a Israel que detenga sus ofensivas militares, mientras que Tel Aviv siempre ha dicho que su campaña militar es defensiva contra los ataques de Hizbulá.

Además, no pide a Israel que se retire del sur del Líbano, con lo que supone que el ejército israelí, que cuenta con 10.000 soldados ya destacados en la área, que precisamente es donde se pretende crear la zona de seguridad, en la que solo podrá operar el Ejército libanés y la fuerza multinacional.

De la Sabliere resaltó que el proyecto de resolución es una "oportunidad única" para la gente del Líbano, porque además concede tiempo a la diplomacia para negociar una segunda resolución, que espera que sea en dos o tres semanas, que estipule las condiciones para una solución de carácter duradero.

EEUU y Francia planean preparar otro documento que concrete el marco político para la paz entre Israel y Hizbulá y las condiciones y el mandato para el envío de una fuerza multinacional.

Por su parte, el embajador de EEUU, John Bolton, reconoció que "esta resolución por sí sola no es la solución al conflicto, pero al menos es el principio".

Insistió en que el propósito de las iniciativas que su país lleva adelante con Francia para resolver la crisis del Líbano es no volver al "estatus quo" de antes del conflicto, sino buscar "una solución transformadora".

Sin embargo, cualquier cese de las hostilidades que allane el camino hacia una solución política duradera debe contar con la aceptación de las partes, lo que puede llevar tiempo dadas las posiciones expresadas tanto por Israel como Hizbulá.

Israel ya ha afirmado que continuará su campaña militar hasta que se despliegue una fuerza multinacional, mientras que Hizbulá ha reiterado que sus guerrillas continuarán los enfrentamientos hasta que el ejército israelí se retire del sur del Líbano.

El Consejo de Seguridad no ha actuado todavía para frenar el conflicto que empezó hace cuatro semanas, básicamente por la oposición de EEUU, principal aliado de Israel.

Bolton mostró su esperanza de que la resolución pueda adoptarse en los próximos dos días, para lo cual se convocará una reunión ministerial del Consejo, en la que participará la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice.

Más de 900 personas, la mayoría civiles ha muerto en Líbano, a causa del conflicto iniciado el 12 de julio, mientras las víctimas en Israel son alrededor de 60. EFE

mva/ar

Actualizada el Domingo 6 de agosto, 2006 [00:03:39] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta