Búsqueda
Avanzada
Domingo 6 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

Siguen ganancias en Asia aunque predomina cautela por datos EEUU

Sábado 05 de agosto, 2006 [02:40:00] hora de Costa Rica

Juan Antonio Sanz

Tokio, 5 ago (EFE).- Los mercados de Asia continuaron esta semana su racha de ganancias, gracias al buen rumbo de sus exportadores y la debilidad de las monedas locales, aunque mostraron gran cautela ante los datos no tan positivos que llegan desde Estados Unidos.

Las cifras sobre desempleo en EEUU, difundidas ayer y peores de lo esperado, no alcanzaron a arruinar los ánimos alcistas de la mayor parte de las bolsas del este y sur de Asia, que, en cambio, reflejaron en su comportamiento semanal positivo la caída de monedas como el yen nipón o el won coreano ante el dólar.

Sin embargo, los títulos asiáticos se movieron con cautela, pues los inversores están atentos a la reunión de política monetaria que celebrará la semana próxima la Reserva Federal de EEUU y en la que se determinará si se producen nuevas alzas en los tipos de interés del primer cliente de las empresas asiáticas.

La mayor tasa de desempleo en EEUU parece confirmar lo apuntado ya por los expertos al conocer esta semana que también la actividad empresarial en ese país es más débil de lo previsto, es decir, que la Reserva Federal podría mantener su política de subidas de los tipos de interés.

En los mercados asiáticos existe el temor de que esas tasas de interés más altas frenen en EEUU la demanda de los productos de Asia y afecten al ahora boyante sector exportador de esta región, sobre todo en Japón, Corea del Sur y China.

Esa preocupación frenó los ánimos compradores el jueves y el viernes, a pesar de que muchos economistas consideran que aún no está claro el sentido en el que se moverá la Reserva Federal.

El índice Morgan Stanley Capital International para Asia y el Pacífico, que examina las acciones de 14 mercados de la región, avanzó el 0,7 por ciento semanal, hasta los 126,59 puntos.

Fue en Tokio y Seúl donde se advirtieron mejor en los últimos siete días los beneficios de la debilidad de las correspondientes monedas frente al dólar y también donde la fuerza de los exportadores llevó a las mayores ganancias.

En Tokio, el índice Nikkei se situó al cierre de los mercados el viernes en los 15.499,18 puntos, con una subida semanal del 1 por ciento, mientras que el también índice japonés Topix subía un 0,8 por ciento.

Entre los motores del impulso de la bolsa de Tokio en la última jornada de esta semana destacó el mayor productor de automóviles de Japón y segundo del mundo, la empresa Toyota, que ayer revelaba un aumento de su beneficio neto en el trimestre abril-junio del 39,2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2005.

Fueron precisamente las exportaciones a mercados como el estadounidense las que determinaron ese auge de beneficios en Toyota.

No fue igual la suerte del gigante de las telecomunicaciones japonés NTT (Nippon Telegraph & Telephone), el mayor operador de móviles del mundo, que sufrió una caída del 4,2 por ciento semanal en sus acciones debido a la bajada del 19 por ciento registrada en su beneficio neto del trimestre abril-junio.

En Corea del Sur, el índice Kospi de la bolsa de Seúl mostró un aumento semanal del 0,5 por ciento, situándose en los 1.304,51 puntos, con empresas como Samsung Electronics (que ganó el 2,5 por ciento semanal) al frente de esta racha alcista.

Los inversores surcoreanos esperan con mucha expectación las decisiones de la Reserva Federal, pero también los anuncios que pueda hacer el Banco de Corea la próxima semana en torno a un eventual alza de los tipos de interés en ese país.

El Gobierno de Seúl ha aducido la necesidad de tomar con firmeza las riendas de la inflación, dada la percibida reducción del consumo en este país.

En el mercado de Hong Kong, el índice Hang Seng cayó un 0,3 por ciento y se colocó en los 16.887,80 puntos, aunque el grupo Lenovo, el tercer fabricante mundial de computadoras, llegó a mostrar una subida del 4,5 por ciento semanal.

En Filipinas, el alza fue del 1,4 por ciento, lo que permitió al índice PSEI ponerse en los 2,362,60 puntos.

Fue el mercado de Yakarta, en Indonesia, el que tuvo mejores resultados semanales de la región, hasta los 1.389,35 puntos, con un notable incremento del 3,8 por ciento.

En Taiwán, en cambio, se bajó el 0,5 por ciento, hasta los 6.442,61 puntos, arrastrado el mercado por el mal comportamiento de las firmas tecnológicas.

En Singapur, la bolsa acabó con ganancias del 1,3 por ciento, mientras que en el mercado de Bangkok, en Tailandia, la subida semanal fue del 1,7 por ciento.

Al índice KLCI de Malasia, el alza semanal de un 0,3 por ciento le aupó hasta los 937,99 puntos.

Los dos índices chinos, el de Shanghai y el de Shenzhen, acabaron mal la semana, con bajadas respectivas del 5,5 y el 6,3 por ciento.EFE

jas/txr

Actualizada el Domingo 6 de agosto, 2006 [00:03:20] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta