Búsqueda
Avanzada
Domingo 06 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1327299
La gente no cabe en la acera donde está ubicada la parada a Calle Blancos.
carlos gonzález
Crónica.

Pasajeros pierden tiempo y paciencia en buses josefinos

Usuarios padecen malos tratos, largas esperas y apretujones
Paradas ocultas entre múltiples obstáculos y con rótulos deficientes

Cristina Ventaja
cventaja@nacion.com

Autobuses en mal estado, lentos e impuntuales recorren cada día las agujereadas carreteras de la capital josefina, mientras que las miles de personas que usan ese servicio deben hacer frente a largas filas de esperas, retrasos e incomodidades.

Alfredo Chavarría, trabajador de una empresa automovilística, se declaró a sí mismo como un usuario de bus derrotado.

Además:

  • 'El MOPT está mal de dinero'
  • Autobuseros piden mayor respaldo
  • Extranjeros perdidos
  • "Me gustaría hacer el recorrido desde mi casa hasta el trabajo en autobús, pero esto me supondría levantarme una hora antes y todavía así no me aseguro llegar a tiempo hasta la oficina", se quejó Chavarría.

    Uno de los problemas del servicio de autobús es que las paradas se encuentran escondidas detrás de camiones que cargan y descargan mercancías y también entre hileras de taxis.

    Quejas

    El MOPT recibe nueve denuncias semanales contra el servicio de autobús

    A bordo. Cuando, por fin, la persona logra abordar el vehículo colectivo, tiene que ser hábil para mantener el equilibrio y buscar acomodo rápidamente mientras el conductor del autobús grita: "¡Pague y colóquese detrás de la barra!".

    Alicia Ovares, de 21 años, hizo malabares en el bus de la ruta Sabana-Cementerio para encontrar asiento para ella y su bebé.

    Foto Flotante: 1327302
    Luis González se queja del mal modo de los choferes.
    Carlos González

    "Algunos conductores esperan a que te acomodes con el bebé y otros no; así que yo hago lo que puedo para no caerme con el chiquito", comentó Ovares.

    Los pasajeros también tienen que lidiar, continuamente, con el mal estado de algunas unidades y el incumplimiento de los horarios. Además, con el irrespeto por las paradas.

    Foto Flotante: 1327302
    Luis González se queja del mal modo de los choferes.
    Carlos González

    Una de las principales causas de los atrasos es que los 3.000 buses que ingresan a la ciudad capital deben pelearse entre sí, y con los otros vehículos, por un espacio para circular por las colapsadas vías josefinas. La otra es la falta de una inspección adecuada.

    En carne propia

    "Los buses son muy lentos"

    Nombre:Melissa Evans

    Edad: 20 años

    Nacionalidad: estadounidense

    "Normalmente solo uso el bus para trasladarme y es muy lento, y además hay que esperarlo durante mucho tiempo. Yo lo uso para ir a la universidad y suelo esperarlo cada día unos 30 minutos".

    "El problema es el tránsito"

    Nombre: José Navarro

    Edad: 38 años

    Ocupación:Conductor de bus

    "El problema más frecuente con el que me encuentro es el del tránsito, hay demasiados carros en la vía que provocan presas y esto retrasa mucho el traslado de un punto a otro de la ciudad".

    "El bus se demora mucho"

    Nombre: Jason

    Edad: 27 años

    Ocupación:Payaso

    "Yo no tomo el bus porque se demora mucho. Suelo andar en bicicleta, con precaución porque hay mucho tráfico y no hay carriles para bicicletas. O tomo un taxi si tengo mucha prisa".

    Aglomeración en la parada

    Ruta Calle Blancos-San José

    Oculta tras una larga fila de gente, que obliga a los peatones a avanzar por la acera, se encuentra la señal de la parada de autobús de la ruta número 25, de calle Blancos, en el centro de San José.

    En los primeros lugares mientras esperaba, conocimos a Kattia Simón, una joven de 29 años que con frecuencia toma allí el autobús para trasladarse desde su hogar hasta el trabajo.

    "El autobús me deja a unos 100 metros de distancia de mi casa, pero el tiempo de espera es a veces demasiado largo. Cuando salgo de trabajar y estoy cansada prefiero tomar un taxi", comentó.

    Irene Chirei Ureña, situada unos metros más atrás y cargando en los brazos a su hijo de dos años, decidió esperar al siguiente autobús.

    "Me quedé sin espacio y prefiero tomar el próximo bus porque no puedo cargar a mi chiquito", aseveró.

    (Guadalupe-Mozotal)Malos tratos

    Ruta Guadalupe-Mozotal

    Como otras tantas, la parada del antiguo Gallito no ofrece suficiente información sobre el trayecto del bus que pasa por allí.

    Una vez que llegó el autobús, tuvimos que dar una zancada para salvar la gran distancia que separaba la acera y el primer peldaño del vehículo.

    Ya acomodados, fue Damaris Víquez, pasajera de 35 años, quien nos informó cuál era el recorrido de esa ruta.

    "Los choferes son mal educados y poco respetuosos, y no dan chance para sostenerse ni acomodarse", se quejó.

    Al final del autobús viajaba Luis González Ruiz, de 73 años. Nos relató que algunos conductores se enojan con él cuando presenta los tiquetes de ciudadano de oro en vez de pagar en efectivo.

    Unas filas antes y rodeado de unos grandes cuadros, viajaba Luís Felipe Monte Miranda, de 25 años, y de profesión pintor.

    "Muchas veces suelo tomar un taxi porque se hace difícil mi traslado en bus ya que muchos conductores no ayudan", comentó.

    Justo delante de él se encontraba el asiento reservado para personas con discapacidad (rotulado con una calcomanía azul). A pesar de la señalización, los usuarios se alternaban este sitio de igual manera que el resto de los asientos.

    Negocio en la parada

    Ruta Sabana-San José

    Salvador Corrales, de 85 años, convirtió una parada de bus de la ruta Sabana-San José en su lugar de trabajo.

    Cada día, poco después de las 7 a. m., comienza a vender palomitas de maíz a los viajeros.

    "La hora de máxima venta es al mediodía, que es cuando llegan más personas", nos relató.

    Cerca de él estaba Lucrecia Méndez, de 25 años y de profesión esteticista, quien aseguró que el autobús de la ruta Sabana-San José no se demora mucho. "Cuando ocurre es culpa de los choferes que conducen comiendo o hablando por celular", aseveró.

    Descuido de los pasajeros

    Ruta San José-Turrubares

    Uno de los recorridos más largos que hicimos fue entre San José y Turrubares.

    Si todo transcurre con normalidad, el viaje puede durar 40 minutos. Sin embargo, en hora pico el trayecto llega a demorarse hasta 40 minutos más (1 hora y 20 minutos en total), según nos relató el conductor Mauricio Cabrero.

    "Esta ruta de autobuses es bastante tranquila. Uno de los principales problemas que tengo es que la gente no tiene en cuenta las barras electrónicas que contabilizan la subida de pasajeros y entran al autobús aunque finalmente no viajen", comentó.


    En pocas palabras
    Karla
    González
    Ministra de obras públicas y transporte

    'El MOPT está mal de dinero'



    ¿Contempla el Gobierno la posibilidad de introducir señalización en las paradas de autobuses?

    Tenemos un proyecto sobre la información en las paradas que pretendemos reimpulsar; el problema es que la gente se roba todo lo que instalamos en las paradas y lo que estamos haciendo es buscar un sistema de seguridad para protegerlos.

    Sabrá que hay muchos cantones que no están conectados entre ellos y que los usuarios están obligados a pasar por San José para llegar a municipios que, en ocasiones, son contiguos. ¿Prevé el Ministerio alguna medida?

    Es necesario realizar algunos estudios y concretar el número de usuarios que demandan este tipo de servicios antes de poner en marcha cualquier transformación en las rutas, y de momento no tengo esos datos.

    ¿Cuentan con el presupuesto suficiente para realizar todas las reformas que serían necesarias para un buen servicio de transporte público?

    En estos momentos tengo que decir que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se encuentra realmente mal de presupuesto.

    ¿Son conscientes de la disconformidad de muchos usuarios con el sistema de transporte público que cubre la capital costarricense?

    El sistema de transporte público es bastante criticado por los usuarios, pero aún no he podido conocer los datos concretos a este respecto.

    Autobuseros piden mayor respaldo


    Cristina Ventaja
    cventaja@nacion.com

    La Cámara de Autobuseros considera que los concesionarios de San José deben recibir mayor apoyo para mejorar su servicio.

    Álex Álvarez, presidente de la Cámara, indicó que el bus es el medio de transporte utilizado por el 80% de las personas que ingresan a la capital y que, por tanto, debe tener más facilidades para su ingreso y desplazamiento.

    Sostuvo, a modo de ejemplo, que es necesario reorganizar la red vial urbana para permitir un tránsito más fluido de los autobuses

    Mejor servicio. A cambio, Álvarez estimó que los empresarios deben comprometerse a prestar servicio con vehículos en buen estado.

    Otra crítica que se le hace a este servicio es la poca cortesía de los choferes y la premura con que arrancan el vehículo.

    Entre los factores que podrían estar ocasionando estos malos tratos figuran la inadecuada capacitación a los conductores, la presión característica de su trabajo y la jornada laboral.

    Un conductor de bus, con 17 años de experiencia (y quien prefirió no identificarse), aseguró que trabaja hasta 14 horas diarias para redondearse un salario digno pues su patrono paga muy mal.

    Según la Cámara de Autobuseros, en estos momentos el salario mínimo para un conductor de bus es de ¢159.309 por mes.

    Extranjeros perdidos


    Cristina Ventaja
    cventaja@nacion.com

    Para un turista o un visitante ocasional, las posibilidades de llegar rápido a su destino en autobús son aún más reducidas que para los josefinos.

    Descubrir cuál es la parada correcta para subirse y encontrar la de bajada dependerá de la buena voluntad de algún transeúnte, de otro pasajero o del estado de ánimo del conductor.

    Simón Claudine y Dacunha Didier son dos turistas franceses que el pasado viernes 4 de mayo paseaban por el Mercado Central de San José.

    Ambos habían conseguido llegar a su destino, pero en taxi.

    "El autobús no está mal cuando uno conoce la ciudad, pero para el recién llegado es muy difícil encontrar la parada adecuada, porque todo está muy mal señalizado", comentaba Dacunha.

    Más complicado lo tienen aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad si quieren utilizar el servicio de bus.

    "No tomo el autobús porque no puedo subir las gradas. Normalmente abordo un taxi para desplazarme o dependo de algún familiar o amigo para recorrer San José", nos relató Roxana Thompson, de 62 años

    Ella se encontraba acompañada por Marcos Bonilla, un voluntario de 34 años, quien suele ayudar a Roxana en sus traslados por el centro de la capital.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Especial de salud: Bienestar integral
    Festival Imperial
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • Costa Rica Negocios




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta