![]() |
|
||||||
|
|
Piden prórroga para que Bush apruebe acuerdos Washington. AFP.Las grandes asociaciones de agricultores, industriales y empresarios de servicios de Estados Unidos comenzaron ayer una campaña en demanda de una prórroga, más allá de junio de 2007, de la autorización al presidente George W. Bush para negociar acuerdos comerciales. En un comunicado conjunto, la American Farm Bureau Association (AFBF), la federación de industriales NAM y la de servicios CSI, que afirman representar el 96% de las exportaciones estadounidenses, se pronunciaron en favor de la prórroga del derecho acordado al presidente para firmar acuerdos que no pueden ser enmendados por el Congreso estadounidense. Esa autorización se denomina Trade Promotion Authority (TPA) y expira a fines de junio de 2007. "La autoridad presidencial otorgada por la TPA expira en menos de un año y no podemos permitirnos dejar pasar grandes ocasiones como el ciclo de negociaciones de Doha de la OMC y los acuerdos de libre comercio bilaterales con Corea y Malasia, por citar solamente algunos, simplemente porque una oportunidad se cierra", subrayó John Engler, presidente de la federación de industriales. "Sin la TPA, será casi imposible obtener el visto bueno del Congreso para esos importantes acuerdos de apertura de mercados", agregó el dirigente.
Engler precisó que "es esencial que la TPA sea prorrogada para permitir que Estados Unidos continúe suprimiendo barreras aduaneras en beneficio de los industriales estadounidenses". La negociación sobre la liberalización del comercio mundial en la OMC fracasó el mes pasado.
|
Enlaces comerciales:
|
||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |