Búsqueda
Avanzada
Jueves 03 de agosto, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1324654
Una dieta alta en embutidos sube las posibilidades de sufrir de cáncer gástrico, reveló un estudio sueco.
Archivo
Investigación del Instituto Karolinska de Suecia

Exceso de embutidos aumenta riesgo de cáncer de estómago

Alto consumo de tocinetas, salchichas y jamones propicia cáncer estomacal
Posibilidades crecen entre un 15% y un 38%, reveló estudio sueco

Marcela Cantero
mcantero@nacion.com

Un alto consumo de embutidos eleva el riesgo de sufrir cáncer de estómago, alertó un estudio del Instituto Karolinska de Suecia.

Alimentos como jamón, salchichas y tocineta elevan entre un 15% y un 38% las posibilidades de sufrir de este mal, si se consumen al menos 30 gramos diarios de estas carnes procesadas.

Alta mortalidad

Unos 1.500 ticos fallecen cada año por cáncer de estómago debido a una detección tardía

El estudio aparece esta semana en el Journal of the National Cancer Institute.

Algunos trabajos señalan que las carnes ahumadas, saladas y con nitritos para preservarlas elevan el riesgo de esta enfermedad.

Sin embargo, los estudios contienen datos contradictorios sobre la relación de los embutidos con el cáncer de estómago.

Profunda revisión. Para dilucidar la discusión, investigadores del Karolinska revisaron los trabajos publicados desde enero de 1966, hasta marzo del 2006, sobre este tema.

Al final, seleccionaron 15 investigaciones que analizaron dicha relación en 4.704 individuos.

Los datos de esos trabajos aportaron pruebas contundentes de que el riesgo crece cuando se consumen al menos 30 gramos diarios de carnes procesadas.

"Nuestros resultados demuestran muy claramente que existe una relación entre la mayor ingesta de embutidos y el cáncer de estómago", dijo Susanna Larsson del Instituto Karolinska.

"Esperamos que nuevos estudios aclaren la interacción entre el consumo de carnes procesadas y otros factores de riesgo, como como ciertos factores de la dieta y los efectos de diferentes bacterias en la incidencia de cáncer de estómago", añadió Larsson.

En Costa Rica, fallecen cada año unas 1.500 personas por cáncer de estómago.

Está demostrado que quienes contraen la bacteria Helicobacter pylori tienen más posibilidad de desarrollarlo.

Cerca de un 75% de la población adulta del país tiene esta bacteria, la cual pasa de un individuo a otro sin que se conozca bien el mecanismo de transmisión. Un 2% de estas personas llega a desarrollar cáncer gástrico.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • SMS gratis desde Ticosland




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta