Búsqueda
Avanzada
Viernes 28 de abril, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Reto del político invicto

Sacar a Costa Rica de la postración social y moral que la golpea desde hace años

Enrique Tovar
etovar47@hotmail.com
Periodista

Desde que entró en la política, nunca ha sabido lo que es una derrota en un torneo electoral. No tuvo siquiera que repetir para alcanzar la presidencia de la República. Todavía más, su nombre no hizo fila durante años para que se le diera el Premio Nobel, tal como ha acontecido con muchos de los favorecidos con ese galardón.

Indudablemente, Óscar Arias Sánchez es un fenómeno único en la política costarricense, estemos de acuerdo con sus ideas o las impugnemos, nos simpatice o no. Vence y convence aquí y en el extranjero.

Fue don Pepe Figueres quien lo descubrió y lo hizo ministro, cargo en el que se le mantuvo en el período presidencial siguiente. Posteriormente fue diputado. Cuando aspiró a la secretaría general del Partido Liberación Nacional, ganó arrolladoramente de primera entrada.

En 1983 sometió su candidatura a las primarias del partido, no obstante recibir el rechazo de los expresidentes Figueres Ferrer y Oduber Quirós, máximos dirigentes de su propia organización política. Derribó ese obstáculo inicial. Luego superó electoralmente a quienes se le oponían como aspirante presidencial.

Para la campaña de 1986 se ve a un Arias de atrás adelante, pues al inicio las encuestas lo daban como perdedor. Terminó venciendo.

A la primera. Como presidente, contra todas las apreciaciones de nacionales y foráneos, se empeñó en abrir el camino hacia la paz en una Centroamérica desgarrada por la guerra. Llegó, vio y convenció en Esquipulas, Guatemala. Le hicieron caso quienes se odiaban a muerte y firmaron un acuerdo para silenciar los fusiles y adentrarse por la vía del diálogo y del entendimiento político. Eso le deparó el Premio Nobel de la Paz cuando fue propuesto por primera vez para ese galardón.

Muchos años después, este hombre de talento y de excelente formación intelectual, le hace ver a la Sala Constitucional la monstruosidad de un acuerdo legislativo que prohibía la reelección presidencial pues los diputados en 1969 se habían atribuido el derecho de reformar lo que solo es posible en una constituyente o por medio de un referendo. Su tesis se impuso.

Aunque muy ajustado, terminó ganando los comicios del 5 de febrero del 2006 con el propósito de cumplir un segundo mandato presidencial.

Ahora, este triunfador que nunca ha sabido lo que es perder, de quien se dice que lo persigue una estrella protectora, se somete al mayor reto de su existencia: sacar a Costa Rica de la postración social y moral que la viene golpeando desde hace años. Si sale avante, ese será el más radiante laurel que habrá de coronar su frente. Y, si no vence, pasará a la historia como el político invicto que perdió en su último y más importante desafío.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta