Búsqueda
Avanzada
Miércoles 26 de abril, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Los planetas gigantes se inclinan por "danza" no por colisión

Miércoles 26 de abril, 2006 [13:06:00] hora de Costa Rica

Washington, 26 abr (EFE).- Una "danza" gravitatoria que tuvo lugar hace miles de millones de años es la causa de que los planetas gigantes del sistema solar como Júpiter y Saturno se inclinen de la forma como lo hacen, según un estudio de la revista "Nature".

Esta nueva teoría supone un cambio respecto a la mantenida hasta ahora, que defendía que la inclinación de estos planetas se debió a la colisión de éstos con asteroides gigantes.

La "danza" o movimiento ocurrió cuando los planetas del sistema estaban mucho más cerca los unos de los otros de lo que están ahora, por lo que sus masas ejercieron una acción gravitatoria entre sí, según Adrian Brunini, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de Buenos Aires.

Esta interacción provocó que los ejes de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se ladeasen y se mantuviesen así hasta alcanzar sus actuales ubicaciones.

Los planetas gigantes están inclinados en un ángulo constante, a diferencia de los más pequeños como la Tierra, cuyo grado de oblicuidad puede variar.

Sin embargo, pese a esta posibilidad, el ángulo de inclinación de nuestro planeta permanece estable en 23 grados desde hace millones de años y está muy estabilizado por la presión gravitatoria de la luna.

La importancia de la estabilidad de la inclinación de la Tierra reside en las estaciones, ya que dependen de lo cerca o lejos que se encuentre un hemisferio del sol. EFE

er/pi/im

Actualizada el Miércoles 26 de abril, 2006 [20:16:07] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta