Búsqueda
Avanzada
Miércoles 26 de abril, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1240615
El presidente Pacheco esperó 20 meses antes de enviar el TLC ya negociado a discusión del Congreso. Lo acompaña Lineth Saborío.
archivo
Afirma que no ve otra opción

Pacheco: 'Sin TLC, Costa Rica se muere de hambre'

Presidente asegura que Tratado permite fortalecer el ICE para competir
Estima que una renegociación a estas alturas sería "demasiado enredo"

Eduardo E. Alvarado B.
ealvarado@nacion.com

"El país tiene que entender que sin TLC, nos morimos de hambre".

Así de tajante fue ayer el presidente Abel Pacheco para defender la necesidad de que Costa Rica siga adelante con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Hizo la afirmación a la salida del penúltimo Consejo de Gobierno, en la Casa Presidencial.

Pacheco insistió en que, como parte de ese TLC, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se fortalecerá, y podrá competir dada su capacidad, a pesar de las dudas que puedan existir.

Defensor

El mandatario dijo que si apoya el TLC es porque sabe que el ICE seguirá fuerte

"Hay gente que me dice que como yo firmé el TLC entonces no defiendo el ICE. Esa es una gran mentira, es que la gente se pone a hablar del TLC sin conocerlo", enfatizó el Presidente.

"Lo que hay que hacer es convencer a los nacionales porque los gringos están convencidos de que no hay que tocar el ICE y con eso se acaba el problema", añadió.

"Los costarricenses ya están entendiendo que lo que debe hacer el ICE es fortalecerse y competir, y ese será el final", aseveró.

Lento camino.Costa Rica concluyó el trámite del TLC desde el 25 de enero de 2004 después de un año de negociación.

En aquel momento, el gobernante respaldó la gestión del equipo negociador costarricense.

Sin embargo, Pacheco envió el texto a la Asamblea Legislativa hasta el 21 de octubre del 2005.

En ese lapso, entre otras medidas previas a su decisión de enviar el acuerdo, el Mandatario nombró, en junio de 2005, una Comisión de Notables para que le diera su opinión sobre el TLC.

Actualmente el Tratado se encuentra en análisis por parte de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso.

De 30 audiencias programadas por ese grupo a diversas partes interesadas en el TLC, hasta el momento solo se ha realizado una.

El próximo Congreso, que asume el 1.° de mayo, deberá decidir si continúa con el mismo esquema de trámite en esa Comisión o si busca una nueva alternativa.

Ventajoso.El presidente Pacheco dijo ayer también que el país debe aprovechar la forma en que se logró negociar el TLC.

Eso porque en su criterio el acuerdo "es mucho más ventajoso para Costa Rica que para el resto de países".

Costa Rica, insistió el presidente Pacheco, no podrá mantenerse sin el TLC y retó a quienes dicen lo contrario a explicarle "de qué vamos a vivir".

Pidió a los opositores al acuerdo que no se limiten a señalar lo negativo sino que aporten las posibles soluciones si las tienen.

Sobre la posibilidad de una renegociación del Tratado con los estadounidenses, Pacheco la consideró como una opción poco viable a estas alturas.

"Tratar de negociar un acuerdo nuevo, pues no sé cómo se les ocurre con siete países de por medio. Eso sería un enredo increíble", enfatizó el Presidente.

Lo que sí se debe hacer es fortalecer a los agricultores para que puedan competir y mejorar los caminos para que estos puedan sacar sus productos, añadió Pacheco, quien dejará su puesto el próximo 8 de mayo.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento colección Perfil Makeover
    Reglamento promoción "Hinchagonal"
    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"