Búsqueda
Avanzada
Miércoles 26 de abril, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1240175
Alfredo Volio dice que muchos millones disponibles se deben canalizar a una sola banca de desarrollo.
Eddy Rojas
Reformas por Ministerio de Producción

Nuevo gobierno reestructurará tres instituciones agrícolas

Incopesca, INTA y CNP se convertirán en divisiones de la nueva cartera
Fábrica de Licores debería pasar a manos privadas, dice jerarca designado

Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com

El CNP, el INTA y el Incopesca se convertirán en divisiones del Ministerio de la Producción como parte de la política del nuevo gobierno para reducir presidencias ejecutivas, a partir del 8 de mayo.

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal), dependencia del Consejo Nacional de Producción (CNP), sería privatizada o se utilizaría para la producción de alcohol para el etanol, según declaraciones del futuro ministro de la Producción, Alfredo Volio.

Además:

  • Modificaciones se sustentarán en una ley
  • La reestructuración del CNP, del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) evitará nombrar sus juntas directivas. Estas instituciones pasarían a ser divisiones de la nueva cartera.

    Volio realizará como tarea prioritaria una transformación del actual Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para dar nacimiento al Ministerio de la Producción.

    Este tendrá bajo su sombrilla al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y coordinará con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

    Volio adelantó que en unos 90 días tendrán el proyecto de ley para la creación jurídica del ministerio y que espera tramitarlo rápidamente en la Asamblea Legislativa.

    En el MEIC. El ministro Volio elogió la estructura actual y las funciones de la Promotora del Comercio Exterior y del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

    Alfredo Volio será el jerarca del MEIC, mientras que Procomer realizará labores totalmente coordinadas con la nueva cartera.

    La nueva estructura del ministerio concreta una aspiración de muchos años, comentó Volio. Además, puntualizó, permitirá al país tener bajo una sola sombrilla las políticas desde la producción, pasando por la agroindustria y hasta la comercialización de los bienes.

    El próximo jerarca atacó fuertemente lo que consideró es una falta de "alineamiento institucional" en el sector agrícola, donde existe un montón de islas y muy poca coordinación.

    También fue claro en que el país no debe apostar a sembrar de todo, sino que debe producir en sectores en los cuales tiene ventajas y es competitivo.

    No se basa en despidos. La reestructuración del área de producción no debe basarse en despidos, sino en una reforma que implique un cambio real, argumentó el futuro ministro.

    Volio, un administrador de empresas, de 46 años, y reconocido empresario y exportador agrícola, expresó que su arma para tener apoyo en los cambios será el pragmatismo. El ejemplo y la realidad, agregó, son sus mejores aliados.

    Un cambio que exige la realidad

    Modernización

    El mundo cambió y el Estado no debe seguir con entidades o empresas que datan de decenas de años, como la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), desde 1850, advirtió Volio.

    El Consejo Nacional de Producción (CNP) tiene un gasto mensual de ¢400 millones, que no puede cubrir con las transferencias de FANAL. Se extraen recursos a otras entidades para financiarlo. Tiene 600 empleados.

    La actual estructura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) "es un enredo". Tiene 1.200 empleados y hay una total ausencia de alineamiento institucional, pues cada uno hace por su lado, sin un programa, dijo el nuevo ministro.

    Para él, el Incopesca es una entidad con complicaciones grandes, que no genera resultados y cuya labor se ha desvirtuado.

    El Instituto de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene más de 180 empleados. "Con eso, uno esperaría grandes resultados en investigación agrícola".

    Hay sectores sensibles con grandes oportunidades de reconvertirse: los arroceros, por ejemplo, pueden pasar a cultivar sorgo y caña para etanol.

    Modificaciones se sustentarán en una ley


    Marvin Barquero S.
    mbaquero@nacion.com

    Con el fin de que sea una "verdadera reforma y no parchecitos en instituciones", la creación del Ministerio de la Producción se sustentará en una nueva ley.

    Las normas establecerán la adhesión del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y la coordinación con Procomer. Convertirán al Consejo Nacional de la Producción (CNP), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Costarricense de Pesca y Agricultura (Incopesca) en divisiones operativas de la nueva cartera.

    Mientras tanto, el próximo gobierno analiza cuáles cambios puede hacer por decreto.

    El ministro designado de la Producción, Alfredo Volio, negó que toda esta transformación lleve mucho tiempo y le reste posibilidades de atender otras funciones.

    Al contrario, dijo, permitirá que el sector se reinvente y cumpla con la tarea que le corresponde: orientar a los productores hacia los rubros más competitivos y con posibilidades de exportación.

    Juntos. El objetivo es tener en una misma cobija a la industria, la agricultura, los productos pecuarios, la pesca, el sector forestal y el software. De esa manera se tiene control sobre toda la cadena, indicó Volio.

    Para completar la estructura se coordinará estrechamente con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) en mercadeo de productos, búsqueda de mercados, identificación de oportunidades y otros aspectos de exportación.

    El círculo se cierra con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el cual se procura el desarrollo de una tecnología aplicada para obtener resultados a corto plazo.

    Toda la estructura se dedicará a ofrecer al productor detalles sobre las mejores oportunidades de producción y comercialización.

    El nuevo jerarca señaló que no se pierde de vista en ningún momento que el actor principal es el industrial, el agricultor, el ganadero o el pescador y que el papel del Estado es ser cada más eficiente en prestar servicios a la producción, aseguró Volio.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo



    Compra: ¢ 506.11
    Venta: ¢ 508.06
    Mié 26/Abr/2006
    Fuente: B.C.C.R.

    Convertidor de moneda

    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
    Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
    Inflación del 2005
    Inflación del 2004
    Indice mensual de actividad económica
    Estado de la Nación