![]() |
|
||||||||
|
|
Precio del petróleo se dispara y llega a $75,35 Inevitable impacto negativo en crecimiento económico mundialDesde el inicio del año ha subido en un 23% y continuará la escalada Nueva York. REUTERS Y AFP.El petróleo subió ayer a un nuevo récord y cerró a $75, 35 por barril en la bolsa de Nueva York, un 23% de aumento respecto a fines del año pasado; su efecto se verá en el crecimiento de la economía. La preocupación por problemas en el abastecimiento, la escalada en el conflicto nuclear con Irán , junto a la violencia en el productor de petróleo Nigeria, forman parte de los principales motivos de este aumento.
Esta serie de ajustes en el precio del barril de petróleo, no ha golpeado aún el crecimiento mundial, pero su impacto negativo en la economía parece cada vez más inevitable. Seguirán subiendo. Los analistas sostienen que estos incrementos no han concluido. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las cotizaciones del barril se mantendrán altas, al menos en el corto y mediano plazo. Las apuestas están abiertas: algunos predicen que el precio del barril alcanzará $80, sobre todo si se repiten huracanes tan fuertes como los desatados el año pasado en el Atlántico.
Otros creen que el "oro negro" subirá a $100 el barril si EE. UU. decide intervenir militarmente en Irán para castigar el rechazo del régimen de Teherán de cesar su polémico programa nuclear. Quizás lo que provoca más alarma es que los expertos y responsables económicos advierten que este encarecimiento del petróleo no es un fenómeno pasajero, sino que los precios altos llegaron para quedarse, y que el mundo tendrá que adaptarse a esta nueva situación. "Debemos adaptarnos a una situación que sin duda va a durar", subrayó el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien llamó a los responsables económicos y a los líderes políticos a realizar los ajustes necesarios para adaptarse a los altos precios del petróleo. "Tenemos que ajustarnos a esta nueva realidad", destacó Rato en Washington, donde hoy comienza la reunión del FMI y del Banco Mundial. Según el director gerente del FMI, "los precios del petróleo alcanzaron niveles que excluyen un regreso a las cotizaciones de hace dos años, a $30 a $35 el barril". Rato opinó que hay "15% de probabilidades" de que el precio del barril supere los $80 dentro de pocos meses, hacia mediados del 2006. Por el momento, y contra todas las previsiones de los especialistas, la economía no parece muy afectada por el alza del costo de la energía, particularmente marcada en el sector del transporte.
Petrolera MKJ explorará en Nicaragua Managua Reuters.Nicaragua firmó ayer un acuerdo con la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales que le permitirá realizar exploraciones en búsqueda de hidrocarburos en dos áreas del mar Caribe. El presidente del ente regulador del sector, David Castillo, dijo que la empresa explorará dos áreas de 4.000 kilómetros cuadrados cada una por unos seis años y que, si encontrase petróleo, entregará "una regalía del 15 por ciento para el estado de Nicaragua". "Esperamos que el yacimiento, en el que se sabe que existe petróleo, sea de calidad" para su explotación comercial, indicó Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE). En el 2003, el INE dijo que cuatro empresas estadounidenses habían ganado un proceso de licitación que las autorizó para la exploración en el Caribe y la franja del Pacífico por un período de seis años. Sin embargo, en el 2004 el país solo firmó un contrato con la compañía Industrias Oklahoma Nicaragua S. A., que perfora en búsqueda del crudo en el sur del litoral del Pacífico nicaragüense. El procurador general Alberto Novoa, delegado por Managua como representante para el acuerdo con MKJ, dijo que el contrato estipula como "garantía" para el Estado el pago gradual de $34 millones por las dos áreas de exploración. Mientras la exploración llega, el país se alista para un posible plan de emergencia que prevé restringir la circulación de vehículos y el funcionamiento de centros nocturnos de diversión, entre otras medidas destinadas a ahorrar combustibles ante su alto precio.
|
Enlaces comerciales:
|
||||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |