Búsqueda
Avanzada
Jueves 20 de abril, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1235877
Entrevista.
Francisco Morales
Próximo ministro de trabajo

Francisco Morales: "El trabajo cambió, como el mundo"

Ya estuvo en tres administraciones, la más reciente 1982-1986. Ahora regresa con la idea de que Costa Rica debe cambiar la mentalidad de que se estudia solamente para ser empleado.

Por Eduardo E. Alvarado
ealvarado@nacion.com

Edad: 65 años

Estado civil: casado

Profesión: abogado y politólogo

Después de 22 años fuera de la administración pública, ¿cuán actualizado está usted en materia de trabajo?

Cuando fui ministro de Trabajo yo fundé el Instituto de Estudios del Trabajo (Iestra) en la Universidad Nacional y allí soy profesor un cuarto de tiempo desde hace tres décadas.

"En todo este tiempo he dado conferencias, impartido lecciones y escrito ensayos sobre temas de trabajo. Además, todos los años desde 1968 he participado en el desfile del 1.° de mayo".

¿Y qué encuentra diferente 30 años después en este campo?

En estos 30 años el mundo cambió, el trabajo cambió y Costa Rica cambió. Hoy vivimos sociedades de conocimiento y economías de servicio, y la riqueza de un país depende de tener mano de obra calificada y capacitada que le permitan incorporar valor agregado al trabajo.

¿Y el país se adaptó?

Bueno, creo que tanto empresarios como trabajadores están en ese camino de adaptación. El principal problema es que nos acostumbramos a una educación para ser empleados y no para ser empresarios.

¿Y cómo colaborará en ese sentido su Ministerio?

El presidente (Óscar) Arias y yo estamos proponiendo la creación del Sistema Nacional de Formación Profesional (Sinafop), que implica fortalecer acciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), los colegios universitarios, el Ministerio y el Iestra.

¿Qué acciones concretas implica esa iniciativa?

Primero, eliminar el requisito de bachiller para entrar al INA, y crear un pequeño fondo semilla de capital de riesgo para que los estudiantes se hagan empresarios.

"También se creará un sistema de acreditación por experiencia de trabajo, que permita a las personas que se les reconozca lo aprendido en el trabajo aunque no haya concluido lo académico.

En otro tema, ¿cómo enfrentará la queja constante de los empleados del sector público por lo que ellos consideran aumentos salariales insuficientes?

Tenemos que escuchar el llamado del presidente Arias de que la economía debe crecer a un ritmo satisfactorio. Con ello los salarios mejorarán y el tipo de empleos serán cada vez mejores y mejor remunerados.

Pero, ¿en el corto plazo?

Hay que ser realistas, el primer año será de igual austeridad a la que se viene manejando y eso incluye el tema de salarios.

¿Qué piensa de las convenciones colectivas?

Son instrumentos de paz social, pero no pueden ser instrumentos de privilegios.

Y si lo fueran, ¿quién debe controlarlas?

Debemos hacerlo desde el propio Ministerio en conjunto con las instituciones involucradas, pero con cuidado ante los aspectos jurídicos que rodean el tema.

¿Ya ha conversado con los representantes sindicales?

Me he reunido una vez con Albino Vargas después de ser nombrado. Hablamos, sin entrar en detalle, sobre las preocupaciones del sector público.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento colección Perfil Makeover
    Reglamento promoción "Hinchagonal"
    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"