Búsqueda
Avanzada
Sábado 15 de abril, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Irlanda conmemora en Pascua su sangriento pasado revolucionario

Sábado 15 de abril, 2006 [08:34:00] hora de Costa Rica

Javier Aja

Dublín, 15 abr (EFE).- La Semana Santa en la católica Irlanda no sólo sirve para recordar el sacrificio de Jesucristo, sino para conmemorar también el sangriento pasado revolucionario del país, que celebra este domingo el noventa aniversario del Alzamiento de Pascua.

En tiempos de repulsa global hacia la violencia y de crisis en el proceso de paz del Ulster, algunos se preguntan si la celebración de esa fallida rebelión, considerada como el evento clave en la guerra de independencia contra el Reino Unido, es un simple recordatorio o una provocación.

Para marcar esa fecha, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, anunció el pasado año que, por primera vez en tres décadas, el Ejército irlandés desfilará por las calles de Dublín, casi treinta años después de que el "otro Ejército", el Republicano Irlandés (IRA), iniciase una nueva campaña militar contra los británicos en el Ulster.

Desde entonces, las cosas han cambiado mucho.

Tras la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el Sinn Fein ha aceptado la soberanía británica en Irlanda del Norte y su brazo armado, el IRA, ha declarado el "fin de la guerra" y prometido que perseguirá sus objetivos, la unificación de Irlanda, por medios exclusivamente democráticos.

En este contexto, Ahern ha visto la oportunidad de reclamar las "credenciales republicanas-nacionalistas" que durante tanto tiempo se ha atribuido exclusivamente el Sinn Fein de Gerry Adams.

Según el primer ministro, ha llegado la hora de "rescatar el espíritu de 1916 de las manos de los extremistas", quienes en su opinión, han "denigrado el sacrificio de una de nuestras mejores generaciones y el buen nombre del republicanismo".

Como hábil político que es, la decisión de Ahern representa también un intento por atraer los votos republicanos del partido de Adams y frenar así el constante crecimiento de esta formación en el sur de la isla ante las elecciones generales de 2007.

Aunque para muchos irlandeses, los rebeldes del Alzamiento de Pascua son héroes, otros, cuyas voces comienzan a sonar más fuerte, aseguran que no fueron más que un grupo de sanguinarios delincuentes que actuaron sin el masivo respaldo popular que algunos historiadores les atribuyen.

Durante aquella semana de enfrentamientos en las calles de Dublín, 450 personas resultaron muertas, 250 de ellos civiles.

Al mismo tiempo, los escépticos dudan de que aquella revuelta resultase clave para el futuro de la guerra de independencia contra el Reino Unido.

Ahern, padrino del proceso de paz junto a su colega británico, Tony Blair, ha hilado fino y, fiel a su fama de consumado diplomático, ha querido recordar también en estos días unas fechas emotivas para los unionistas del Ulster.

El "Taoiseach" (primer ministro en lengua gaélica) ha instado a los protestantes norirlandeses a unirse a las celebraciones conjuntas del Alzamiento de Pascua y de la Batalla del Somme (1916), uno de los enfrentamientos más crueles de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Según estimaciones oficiales, el Ejército británico perdió durante esa batalla más 400.000 hombres, muchos de ellos irlandeses católicos y norirlandeses protestantes enrolados en las filas de "Su Majestad".

El Partido Unionista del Ulster (UUP) ha declinado la invitación de Dublín, pues en su opinión el Alzamiento puso fin al legítimo nacionalismo constitucional irlandés y dio paso a la ética del "sacrificio de sangre" promulgado por el "republicanismo armado".

Pero el debate no es sólo histórico, sino también cultural y social.

Varios comentaristas se preguntan hoy si la nueva Irlanda, tan multicultural como el resto de sus socios europeos, debería celebrar un acontecimiento como la Batalla del Somme o el Alzamiento de Pascua.

Sobre todo cuando las aspiraciones de unidad irlandesa dependen ahora del poder de persuasión que ejerzan sus políticos sobre los unionistas y no del de las armas, tal y como establece el acuerdo del Viernes Santo. EFE

ja/ep/rt

Actualizada el Sábado 15 de abril, 2006 [20:19:23] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta