Búsqueda
Avanzada
Sábado 15 de abril, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

Banco Mundial advierte sobre una crisis social en Marruecos

Viernes 14 de abril, 2006 [15:16:00] hora de Costa Rica

Rabat 14 abr (EFE).- El Banco Mundial divulgó hoy un informe sobre la situación económica en Marruecos en el que advierte de una posible crisis social si el ritmo de las reformas continúa lento y el crecimiento no mejora.

En el informe elaborado por expertos extranjeros y marroquíes, el Banco Mundial señala que Marruecos necesita un crecimiento superior al 6 por ciento anual, para poder reducir la pobreza y el desempleo.

La tasa de crecimiento anual en Marruecos es actualmente del 3 por ciento, lo que complica la situación del país ante una pobreza que no se reduce y una tasa de desempleo que no cambia (11 por ciento), lo que puede crear más tensión política y social, según el informe del BM difundido en Rabat.

Añade que la economía marroquí sufre un proceso de transformación estructural, que es muy lento para obtener un crecimiento fuerte, sobre todo en el sector de la exportación, que puede afrontar choques externos negativos.

El Banco Mundial resumió en su informe lo que calificó de "grandes defectos de la política económica marroquí" en cuatro aspectos: un mercado de trabajo rígido, una política fiscal muy cara para las empresas, un régimen de cambio que no favorece la competitividad internacional y un alto nivel de proteccionismo.

Para remediar esa situación, dice que Marruecos debe cambiar su estrategia de exportación masiva a una estrategia de exportación de productos con un fuerte valor añadido.

El Banco Mundial propone una serie de medidas para reformar la economía marroquí, tales como la diversificación de las exportaciones, estimular la competitividad, un régimen de cambio flexible y la reducción de los impuestos, de las barreras aduaneras, de la deuda pública y del precio del transporte portuario.

Además de estas recetas económicas, el Banco Mundial sugiere a Marruecos otras medidas relacionadas con la formación, transparencia, la protección de la propiedad privada y la financiación de las pequeñas y medianas empresas. EFE

hm/va

Actualizada el Sábado 15 de abril, 2006 [20:19:11] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta