Búsqueda
Avanzada
Sábado 15 de abril, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Presidente siente impotencia por no poder ir más allá en reformas

Sábado 15 de abril, 2006 [14:51:00] hora de Costa Rica

La Paz, 15 abr (EFE).- El presidente, Evo Morales, se siente impotente por no poder ir más allá en menos tiempo en reformar leyes que hicieron de Bolivia una "sociedad tribal y africana", dijo hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"El presidente se siente impotente, el presidente se siente muchas veces angustiado de no poder avanzar más en el menor tiempo posible (...), de no destrabar este gran entramado de leyes, normas, de decretos que han convertido al país en una sociedad tribal, en una sociedad africana, privada de un conjunto de derechos, entre ellos el ejercicio de la soberanía", declaró Quintana.

En una entrevista en radio Panamericana, el alto funcionario sostuvo que pese a esa situación, el Gobierno "nacional popular" de Morales realizó en sus primeros 75 días cambios que la oposición política no puede desconocer.

Señaló que existe "un optimismo moderado" en el Ejecutivo, pues Morales cumple sus promesas electorales.

Quintana destacó entre ellas el plan de austeridad, la preservación de la estabilidad macroeconómica, el aumento de salarios para los trabajadores, el crecimiento del sistema bancario y la condonación de 1.500 millones de dólares en la deuda externa.

Los acuerdos para organizar durante este año una Asamblea Constituyente y un referendo sobre autonomías, así como la puesta en marcha de un plan de alfabetización masiva, realizado con ayuda de Venezuela y Cuba, son otras medidas que mencionó el funcionario.

"Bolivia hoy día está en la coordenada más importante, en el punto más alto de la comunidad internacional. Los medios de prensa, los Estados, los organismos financieros nos están observando con una mirada positiva", manifestó el ministro.

A su juicio, la oposición sufre de una "miopía política" que puede ser "extremadamente peligrosa", porque puede conducirla a su "autodestrucción" si sigue en la creencia de que el Gobierno no hace cambios y mantiene una política de continuidad respecto a los anteriores.

Quintana también anunció que Morales presentará a fines de este mes el plan de desarrollo económico para el país.

En los próximos días, el mandatario socialista prevé además dar a conocer el decreto de nacionalización del gas y el petróleo, para cambiar la normativa bajo la cual actúan desde la década pasada las multinacionales petroleras. EFE

ja/jss

Actualizada el Sábado 15 de abril, 2006 [20:19:19] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta