Búsqueda
Avanzada
Miércoles 12 de abril, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Campeonato futbol 2005-06
Especial: Festival Imperial 2006
Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1231481
Las 10 bombas que explotaron en los trenes provocaron sangrientas escenas, 191 muertos y 1.900 heridos.
AP
191 muertos y 1.900 heridos

España ordena procesar a 29 por atentado de trenes en 2004

Principales sospechosos son un español, un egipcio y cuatro marroquíes
Ataque lo lanzó comando local inspirado en la red al-Qaeda


Madrid. AFP. Dos años y un mes después de los atentados islamistas del 11 de marzo del 2004 contra cuatro trenes suburbanos en Madrid, de los peores ataques terroristas en Europa, el juez Juan del Olmo ordenó procesar a 29 personas, en su mayoría marroquíes.

El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, difundió ayer el auto procesal, un voluminoso sumario de 1.471 páginas que imputa a seis personas 191 asesinatos, 1.755 tentativas de asesinato y cuatro delitos de terrorismo.

Los seis principales imputados, que podrían ser condenados a penas de más de 32.000 años de cárcel, deberán comparecer a mediados de mayo. Son el español José Emilio Suárez Trashorras, los marroquíes Jamal Zougam, Hassan El Haski, Abdelmajid Bouchar, Youssef Belhadj y el egipcio Rabei Ousmane Sayed. A Suárez Trashorras, un exminero, se le imputa además el "suicidio colectivo" con explosivos de siete islamistas radicales en abril del 2004 en un apartamento de Leganés, periferia sur de Madrid.

Asímismo, la muerte de un policía de élite que en ese momento rodeaba la casa y el delito de tenencia y suministro de explosivos robados en minas de Asturias.

También se le atribuye un delito de colaboración con organización terrorista islamista y a los otros cinco se les imputa la pertenencia a una organización terrorista.

Múltiples bombas. Diez bombas con más de 100 kilos de dinamita Goma 2 Eco estallaron con escasos minutos de diferencia la mañana del 11 de marzo del 2004 en cuatro trenes suburbanos, que iban de Alcalá de Henares a una estación madrileña.

Las bombas dejaron 191 muertos y 1.900 heridos, en el peor atentado desde 1988, cuando ocurrió el ataque a una aeronave de PanAm a la altura del poblado escocés de Lockerbie (270 muertos).

Entre los 29 procesados, de un total de 116 imputados, figuran 15 marroquíes, nueve españoles, un sirio, un sirio-español, un libanés, un egipcio y un argelino.

Para el juez Juan del Olmo el atentado fue obra de un comando local del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, al que se refiere como "máximo referente del Movimiento Salafista Yihadista" en España, que actuó por iniciativa propia "inspirado" en al-Qaeda.

Lamari, el "emir" del grupo, es uno de siete islamistas que se suicidaron con explosivos en Leganés. Los otros 87 imputados deberán esperar su sobreseimiento.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Visite Montezuma Costa Rica

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Radio Nederland