Búsqueda
Avanzada
Martes 11 de abril, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Uribe niega que el DAS preparara complot contra Hugo Chávez

Martes 11 de abril, 2006 [12:32:00] hora de Costa Rica

Bogotá, 11 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, negó hoy que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, organismo de inteligencia estatal) estuviera preparando un complot para atentar contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Uribe se refirió a las denuncias divulgadas por medios locales sobre declaraciones del ex jefe de Informática del DAS Rafael García, quien fue destituido y está detenido acusado de borrar de los archivos procesos contra narcotraficantes y paramilitares.

"Yo no iría a Caracas, no me estaría reuniendo con el presidente Chávez permanentemente para hacerle seguimiento a nuestra agenda, y simultáneamente impulsar un atentado contra él", declaró Uribe a la radio RCN.

Según García, el DAS estaba implicado en una conspiración para "desestabilizar" a Venezuela de la que acusó al ex director de esa entidad y actual cónsul en Milán, Jorge Noguera.

Uribe subrayó que algo como lo planteado es "ajeno a mis convicciones y a mi manera de ser y ello sería una hipocresía de efectos mayores porque tendría un impacto muy dañino en nuestra democracia".

Con todo, advirtió de que si alguna entidad estatal comprueba que algún funcionario urdía una conspiración contra el presidente Chávez "yo soy el primero en decir que lo metan a la cárcel".

"En ese momento yo le diría al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela, públicamente: ofrezco excusas por esto que pasó y no debió pasar, pero no va a quedar en la impunidad", expresó el mandatario colombiano.

García expresó que "existía un plan de desestabilización contra el gobierno venezolano", pero aclaró que no tuvo nada que ver con el asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, perpetrado en Caracas a finales del 2004.

"El plan era contra altos funcionarios venezolanos incluido el presidente Chávez", aseguró el ex funcionario colombiano a la revista "Semana".

En diciembre pasado, el presidente Uribe se reunió con Chávez en la ciudad de Santa Marta (norte colombiano) y le reveló que su Gobierno investigaba una reunión de oficiales de Colombia con disidentes venezolanos. EFE

gta/emr

Actualizada el Martes 11 de abril, 2006 [20:16:59] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta