Búsqueda
Avanzada
Martes 4 de abril, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Policías Centroamérica, México y EEUU estudian problema pandillas

Lunes 03 de abril, 2006 [15:57:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 3 abr (EFE).- Unos 200 delegados policiales de Centroamérica, México y EEUU participarán desde mañana en la II Convención Antipandillas en San Salvador, donde intercambiarán experiencias y propuestas para combatir y prevenir dicho problema.

La Convención, que cuenta con el apoyo técnico de EEUU, se celebrará del 4 al 6 de abril y comprenderá foros y mesas de trabajo donde se analizarán las experiencias de los países participantes sobre el manejo del fenómeno de las pandillas.

Según informó recientemente el director de la policía salvadoreña, Rodrigo Avila, en la convención, más que suscribirse acuerdos, se intercambiarán experiencias e información como parte de un esfuerzo académico para obtener resultados prácticos.

Por su parte, el representante de la policía federal de EEUU (FBI), Robert Loosle, informó la semana pasada en San Salvador de que en el encuentro cada país informará de las prácticas de prevención y rehabilitación de los pandilleros.

Dijo que se instalarán mesas de trabajo sobre las actividades de los pandilleros en las cárceles y sobre asuntos relacionados con la inteligencia, migración, prevención y rehabilitación de los salvadoreños que integran estas bandas.

En la convención participarán delegados policiales de varias ciudades de EEUU, así como miembros de distintas agencias federales.

Según cifras policiales, en Centroamérica existen unos 80.000 pandilleros y es en Guatemala, Honduras y El Salvador donde el problema se ha agudizado.

En El Salvador hay unos 9.700 pandilleros, de los cuales al menos 3.500 están encarcelados, acusados de diversos delitos.

Avila ha manifestado que a raíz de la Primera Convención, que se llevó a cabo en febrero de 2005, la policía salvadoreña reorientó su labor frente a las pandillas, ya no con capturas masivas, sino con investigación de sus estructuras criminales. EFE

cp/lbb/hma

Actualizada el Martes 4 de abril, 2006 [00:01:10] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta